A más de una década de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el Comité Olímpico Internacional (COI) reasignó las medallas en dos competencias debido a casos de doping que se dieron en la capital de Inglaterra y cuyos procesos ya fueron finalizados. Una de las pruebas que tiene una nueva campeona olímpica es la de 400 con vallas, en tanto que la otra es la marcha 20 kilómetros también entre las mujeres.
La rusa Natalya Antyukh había ganado los 400 con vallas en Londres 2012, pero en diciembre del año pasado fue despojada de la medalla y el COI ahora hizo oficial que la dorada queda en poder de la estadounidense Lashinda Demus. El nuevo podio lo completan la checa Zuzana Hejnova y la jamaicana Kaliese Spencer.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anuló en 2021 todos los resultados que Antyukh había obtenido entre el 30 de junio de 2013 y el 31 de diciembre de 2015 dando credibilidad a las pruebas del informe McLaren, que en 2016 sacó a la luz un sistema institucionalizado de dopaje en Rusia.
Luego, la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) amplió ese período al 15 de julio de 2012, justo días antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Londres, por “uso de una sustancia o de un método prohibido”. Así, la rusa Antyukh también perdía el título olímpico.
“No tengo miedo de decir que merezco el título oficial, la medalla, el reconocimiento y la compensación perdida que acompaña a todo. No me gustaría que ningún atleta pasara por esta misma situación y espero que mantener a los atletas honestos en nuestro deporte se mantenga a la vanguardia para aquellos que sacrifican una buena parte de su vida para ser buenos en él”, expresaba Demus, la nueva campeona olímpica, al conocerse la noticia del doping de Antyukh.
En tanto, las otras medallas que reasignó el Comité Olímpico Internacional son en la marcha 20 kilómetros y en esta prueba no solamente cambió la ganadora.
Las rusas Yelena Lashmanova (había ganado con récord del mundo con apenas 19 años) y Olga Kaniskina habían sido las primeras en cruzar la meta en los Juegos de Londres, pero también por dopaje fueron despojadas de sus respectivas medallas.
Por consiguiente, la nueva campeona olímpica es la china Shenjie Qieyang, mientras que la plateada y el bronce quedan para sus compatriotas Hong Liu y Xiuzhi Lu.
“Me siento feliz y triste por abrazar mi medalla de oro olímpica de esa manera. Lo que me hace feliz es que puedo convertirme en campeona y recibir una medalla de oro olímpica. Lo que me entristece es que nunca supe lo que se siente ser campeona”, expresaba Qieyang en la en la red social Weibo de China.
A mediados de 2022, la Agencia Internacional de Análisis antidopaje (ITA) concluyó los análisis de las muestras recogidas durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y dio a conocer 73 casos positivos que no se habían detectado.
Según explicaba la ITA, la gran mayoría de los casos fueron por consumo de esteroides anabolizantes detectados gracias a la prueba de metabolitos a largo plazo (LTM), un método que aún no estaba disponible durante el análisis inicial de las muestras en 2012.
El levantamiento de pesas y el atletismo fueron los dos deportes con más positivos, en tanto que también se conocieron casos de doping en lucha, canotaje, boxeo, ciclismo, natación y voleibol. Más de 30 atletas tuvieron que devolver sus medallas y los respectivos premios.