Del 19 de enero al 1 de febrero del año que viene se realizarán los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno de Gangwon 2024 y se revelaron las medallas que recibirán los deportistas que logren subirse al podio en Corea del Sur.
La particularidad es que las medallas para Gangwon 2024 surgieron a través de un concurso abierto del que participaron más de tres mil artistas de diferentes nacionalidades durante seis semanas y que ganó el brasileño Dante Akira Uwai.
“Un futuro brillante” es cómo llamó a su creación Akira Uwai, quien fue elegido por un jurado compuesto, entre otros, por la esquiadora olímpica Laurenne Ross y el neozelandés Zakea Page, quien ganó la competencia para diseñar las medallas de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno que se hicieron en Lausana en 2020.
“He estado dibujando desde que tengo memoria, desde que era niño era mi pasatiempo favorito. ¡Recuerdo que me regañaban mucho en el salón de clases por dibujar en el salón de clases cuando no debería haberlo hecho!” le contó Akira Uwai a Olympics.com.
El artista brasileño, de 27 años, nació en San Pablo y se crió en la ciudad de Brasilia. “Apreciaré esto por el resto de mi vida”, aseguró el arquitecto, que durante su infancia jugó al tenis e hizo natación.
“Desde que era niño, tuve muchas dudas sobre si debía dedicarme al campo del arte o no. Vivo en Brasil, es muy difícil vivir del arte aquí. Por eso estudié arquitectura y no arte, para abrirme más posibilidades en el mercado laboral”, explicó el ganador.
“Estaba un poco perdido, sin saber qué hacer, y cuando vi esta oportunidad, pensé: ‘¡Esto es todo! Voy a volver a hacer lo que realmente me gusta’. Esta competencia encendió esa llama nuevamente. Tener este reconocimiento es como una señal de que voy por el camino correcto, que lo que alimenté durante tantos años es realmente lo que vale la pena seguir”, reconoció Akira Uwai.
En septiembre del año pasado y después de la opinión de un grupo de personas de diferentes edades y nacionalidades, Gangwon 2024 reveló su lema: “Crecer juntos, brillar para siempre”.
Precisamente, el diseño del brasileño Akira Uwai estuvo inspirado en ese lema: las líneas verticales se utilizan para transmitir la idea de crecimiento, en tanto que los elementos aleatorios creados a través de recortes y cambios de textura representan el grupo diverso de personas que participan en los Juegos Olímpicos.
“Pensé en dos pautas”, contó el artista brasileño y explicó: “La primera es que no quería que la medalla fuera un marco para un cuadro, solo para ser mirado. Quería que fuera tratado como una escultura. Y otra cosa también fue trabajar la materialidad. En arquitectura, aprendemos que no se vende un edificio con sólo mirarlo. Debes entrar al edificio, debes tocar el edificio para entender realmente cómo funciona el material. La medalla está fabricada en metal, al que se le puede dar varios acabados, pulido, mate, y diferentes texturas. Quería que esta parte pulida fuera la protagonista de la medalla”.
El sitio Olympics expresa que la variedad de formas de las medallas diseñadas por Akira Uwai demuestra la diversidad y cómo todos podemos contribuir de diferentes maneras a la paz y la convivencia, mientras que los acabados pulidos crean pequeñas chispas de luz dinámicas, que simbolizan nuestro deseo de superarnos y hacer cambios positivos en el mundo.
Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno reúnen a deportistas de 15 a 18 años y la de Gangwon 2024 será la cuarta edición, y la primera que se realizará fuera de Europa, después de Innsbruck (2012), Lillehammer (2016) y Lausana (2020).Gangwon 2024 tendrá biatlón, bobsleigh, curling, hockey sobre hielo, luge, patinaje y esquí, cada deporte con sus diferentes especialidades. Las competencias en la montaña se disputarán en PyeongChang, en tanto que las pruebas indoor serán en el Gangneung Olympic Park. En total habrá en juego 81 medallas doradas, diseñadas por el brasileño Akira Uwai.