Concluyó la primera fase de venta de entradas para los Juegos de París y las cifras alcanzadas llamaron mucho la atención ya que se vendieron un cuarto de millón más de entradas de las previstas por la organización. Así lo aseguró el presidente de la organización, Tony Estanguet, quien además afirmó que dicho récord es “el mayor número de entradas jamás vendidas para un evento deportivo en Francia”.
En esta primera fase, se pusieron a la venta cerca de 600 sesiones de competición con miles de combinaciones posibles. Las entradas para escalada y BMX freestyle se agotaron el primer día y las de esgrima, judo, breaking y ciclismo en pista en pocos días. Los deportes más populares fueron el fútbol, el atletismo, el rugby 7, el baloncesto y el voleibol.
Se vendieron más de 400.000 entradas a 24 euros, con casi un 70% de entradas vendidas a menos de 100 euros y un 4,5% de entradas a 200 euros o más. Casi el 50% de las entradas se venden a 50 euros o menos, aunque representan un tercio de los ingresos del comité organizador. El público francés se movilizó masivamente, representando dos tercios de los compradores, que pertenecen a 158 países. Además, el 45% de los compradores eran mujeres y el 44%, menores de 35 años.
La siguiente fase de venta, que comenzará el 11 de mayo, será una fase de inscripción para el sorteo. Todos aquellos que no hayan podido comprar las entradas que esperaban o los que aún no hayan probado suerte podrán inscribirse del 15 de marzo al 20 de abril de 2023 en la página web tickets.paris2024.org. En este lanzamiento se ofrecerán entradas individuales para todos los deportes olímpicos, para las ceremonias únicas de inauguración y clausura, así como entradas para las fases finales más codiciadas, donde se coronarán a los más grandes campeones.
Una cifra récord, pero llena de críticas
La primera fase de rebajas fue objeto de críticas contra los organizadores de París 2024, y una encuesta francesa reveló que el 82 por ciento de los encuestados consideraron que las entradas eran demasiado caras.
A principios de este mes, la doble campeona olímpica de heptatlón de Bélgica, Nafissatou Thiam, dijo que temía que su familia no pudiera asistir a los Juegos para verla buscar un tercer título debido a los precios.
“Lo que más me sorprende es el precio de las entradas para los Juegos Olímpicos”, dijo Thiam al periódico belga La Dernière Heure Les Sports. “Hablamos regularmente sobre este tema en los medios de comunicación y me llamó la atención porque los Juegos Olímpicos siguen generando mucho dinero, también en términos de venta de entradas”, concluyó.
Al ser consultado por dichas críticas, Estanguet reconoció que: “No será fácil satisfacer todas las expectativas porque la demanda es muy alta, pero la gama de precios está más o menos en los mismos parámetros de Juegos Olímpicos anteriores”.