Varios deportistas se encuentran atrapados entre los escombros después del terremoto que azotó Turquía y Siria, y provocó hasta el momento la muerte de más de cinco mil personas. El sismo (7.8 en la escala de Richter) ocurrió el pasado lunes por la madrugada y tuvo como epicentro la región de Kahramanmaras, que se ubica a 600 kilómetros de Ankara, la capital del país.
El Comité Olímpico Internacional (COI), por intermedio de su presidente, Thomas Bach, manifestó su pesar por lo ocurrido: “Es con gran tristeza que el COI se ha enterado de la trágica pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto que ha golpeado la región sureste de Turquía y Siria. Nuestros pensamientos están con todos aquellos que han perdido sus vidas y sus familias y amigos”.
“En particular, nuestro corazón está con todas las familias de los atletas que fallecieron o aquellos que se vieron afectados mientras participaban en competencias deportivas en el área afectada. Las circunstancias de este desastre natural son aún más trágicas, ya que parece haber varios atletas jóvenes entre las víctimas. Nuestras condolencias también se encuentran con aquellos que están trabajando incansablemente para ayudar en estas operaciones de rescate”, agregó Bach.
Uno de los deportistas que murió por el terremoto es el arquero Ahmet Eyüp Türkaslan, que jugaba en Yeni Malatyaspor, de la Segunda División de Turquía. El fallecimiento del jugador, de 28 años, fue confirmado por la propia institución.
“Nuestras oraciones están contigo”, publicó Yeni Malatyaspor y el entrenador del equipo, Yàlmaz Vural, explicó: “Di a los jugadores dos días después del partido, muchos no se encontraban en Malatya. Solo nuestro segundo arquero, Ahmet Eyüp Türkaslan, estaba allí. Salvaron a su esposa. Estoy devastado”.
Uno de los futbolistas que se encontraba bajo los escombros y que fue rescatado con vida es Christian Atsu, jugador de la selección de Ghana y que llegó en septiembre al Hatayspor, club que se encuentra en la ciudad de Hatay, una de las más afectadas por el terremoto.
“Christian Atsu está recibiendo tratamiento en el hospital. Su pie está lesionado, pero no tengo información detallada en este momento. Estamos muy contentos de que esté vivo”, aseguró Mustafat Ozat, dirigente del Hatayspor.
En tanto, Ozat confirmó que se busca al director deportivo de la institución, Taner Savut: “Sigue desgraciadamente bajo los escombros, estamos orando por nuestro maestro”.
Las informaciones desde Turquía aseguran que el equipo de voleibol femenino de Hatay fue uno de los afectados por el sismo, así como también se desconoce la situación de muchos jugadores del voleibol masculino del Hatayspor.
Además, Taha Akgul, seleccionador turco y medallista olímpico de lucha libre en Rio 2016 y Tokio 2020, confirmó en Twitter que los deportistas del equipo de lucha de la ciudad de Kahramanmaras que estaban atrapados bajo los escombros, fueron rescatados.
En tanto, también se conoció que el jugador del seleccionado de handball de Turquía Cemal Kutahya y el entrenador del Hatayspor Savas Yuksel se encontraban en uno de los edificios que colapsó en Hatay, según un comunicado de la Federación Turca de Handball.
“El Movimiento Olímpico está listo para ayudar en todo lo que podamos, ya que el deporte puede desempeñar un papel importante en la reconstrucción de las comunidades y ayudar a las personas a normalizar sus vidas”, expresó Bach.