El 23 de abril se correrá el Maratón de Londres y la prestigiosa competencia, además de tener a los mejores del mundo, contará con la presencia del británico Mo Farah y no será una carrera más para la leyenda del atletismo.
Farah anunció que este será su último año en competencia por lo que también será su despedida del Maratón de Londres, que no pudo correr el año pasado por una lesión en la cadera derecha.
“No voy a ir a los Juegos Olímpicos y creo que 2023 será mi último año. Pero, como he dicho, voy carrera a carrera y me preparo para el maratón de Londres, que es muy importante”, aseguró el cuatro veces campeón olímpico, quien más allá de su decisión dejó una puerta abierta para París 2024: “Si a finales de año me eligieran por mi país, nunca lo rechazaría”.
“El Maratón de Londres siempre ha sido especial para mí. Me decepcionó mucho perderme el de octubre pasado debido a una lesión, pero estoy muy feliz de que el evento haya regresado a abril (por la pandemia se modificó las fechas en las últimas tres ediciones) ya que no tengo que esperar un año entero para tener otra oportunidad”, explicó Farah, quien sabe qué es ganar un maratón debido a que se impuso en Chicago en 2018.
“El año pasado me desanimé por no correr y ver a mi compañero de entrenamiento Bashir Abdi quedar tercero. Habíamos hecho casi todo junto, así que estaba destrozado, pero al mismo tiempo solo quiero darme una oportunidad más para ver qué puedo hacer”, reconoció Farah, que correrá por tercera vez en Londres y tiene como mejor resultado el tercer puesto de 2018.
Farah marcó una época en el atletismo en las pruebas de pista y se retirará con cuatro medallas doradas: en Londres 2012 y Río de Janeiro ganó tanto los 5000 mil como 10 metros. Además, fue seis veces campeón del mundo y en cinco oportunidades campeón europeo.
Farah cumplirá 40 años el próximo 23 de marzo y palpitó su última maratón con su gente: “Sólo quiero llegar a la línea de salida y ver qué puedo hacer. Ya no soy un polluelo, ya no soy la gallina de los huevos de oro. No se puede volver siempre en buena forma y, en mi caso, me encantaría poder terminarla en casa. Nos estamos acercando al final de mi carrera, seguro”.
Farah volvió a correr en diciembre, comentó que la lesión le permitió “tomarme más tiempo para prepararme completamente para correr un maratón” y afirmó que “es un evento especial para mí y mi familia, ya que mi madre ganó la carrera de 1996 y no puedo esperar para experimentarlo por mí mismo”.
El Maratón de Londres promete un gran espectáculo y no solo por la despedida de Mo Farah, sino que cuatro de los cinco más rápidos del mundo estarán presentes el 23 de abrir: el etíope Kenenisa Bekele (segunda marca de todos los tiempos con 2:10:40), el keniano Kelvin Kiptum (ganó el Maratón de Valencia 2022 con 2:01:53, lo más rápido para un debut) y los también etíopes Birhanu Legese (2:02:48), Mosinet Geremew (2:02:55).
El etíope Tamirat Tola, actual campeón del mundo, y el keniano Amos Kipruto, ganador en Londres el año pasado, serán otras de la figuras de un maratón que tendrá como gran ausente al keniano al Eliud Kipchoge, dueño del récord del mundo (2.01.09) y doble campeón olímpico al ganar el maratón en Río 2016 y Tokio 2020.