La Federación Internacional de Hockey se encargó de confirmarle a The Times of India, a través de su director deportivo y de desarrollo, Jon Wyatt, que París 2024 marcará el final de los torneos olímpicos con campos de juego a base de agua luego de 48 años y 13 certámenes consecutivos disputados sobre esa superficie.
Wyatt explicó que en los últimos meses se concretaron avances significativos en el desarrollo de nuevos tipos de césped, los cuales no alterarán los niveles de rendimiento de los jugadores. Además, explicó que el paulatino proceso de transición ya comenzó dado que la primera prueba piloto de una competencia disputada en un campo sin riego se llevó a cabo durante junio en Lausanna 2022 (hockey 5s).
A su vez, el directivo británico remarcó que los ensayos continuarán en 2023 y que tendrán su primera cita de relieve en la Copa del Mundo femenina de Hockey 5s que se celebrará en Mascate, Omán, en enero del próximo año, siete meses antes de París 2024.
El cambio en cuestión venía asomando desde 2018 como uno de los grandes proyectos de la FIH y ha sobresalido como un pilar central de la actual gestión, encabezada por el pakistaní Tayyab Ikram desde noviembre de 2022. Wyatt aportó que “en Tokio 2020 se utilizó un 40% menos de agua que en Rio 2016″ y dejó entrever que el compromiso con una reducción drástica en la utilización de agua es lo que motoriza la iniciativa.
El nuevo tipo de césped no será la primera transformación relevante que impulsa la FIH en el hockey sobre césped de un tiempo cercano a esta parte en su afán de ajustarse a la demanda mundial de ofrecer un deporte más dinámico, atractivo y cambiante y mantenerse en el programa olímpico.
Por caso, desde septiembre de 2014 se reemplazaron los dos tiempos de 35 minutos por cuatro tiempos de 15, lo cual representó una disminución de 10 minutos en el tiempo neto total. La introducción del hockey 5s en los Juegos Olímpicos de la Juventud tanto de Nanjing 2014 como Buenos Aires 2018 con dos tiempos de 10 minutos no solo abrevió aún más los tiempos de juego sino también el número de jugadores que representan a cada país. Planteles significativamente más acotados implican, por ejemplo, muchos menos deportistas a sostener en la villa olímpica. Actualmente se encuentra bajo revisión la posibilidad de que el Hockey 7s, con campos de juegos de dimensiones más reducidas, sea incluido como deporte olímpico.
Esta tendencia a la rebaja en el tiempo de juego y en la cantidad de jugadores encuentra un posible horizonte en una disciplina que no es olímpica, el hockey pista: el Mundial Indoor que se celebrará en Pretoria, Sudáfrica, entre el 5 y el 11 de febrero marcará la sexta edición de un certamen que se disputa con seis jugadores por lado y cuya duración es de cuatro períodos de 10 minutos cada uno.