La cuarta edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno se realizará en Gangwon, Corea del Sur, y a un año del comienzo se reveló la mascota en una ceremonia que se desarrolló en el resort Yongpyong en PyeongChang.
Moongcho es el nombre elegido para la mascota de Gangwon 2024 y deriva de la palabra coreana Moongchida, que significa reunir varios pensamientos y poderes. En la presentación estuvieron las embajadoras honorarias Yuna Kim (campeona olímpica en patinaje artístico en Vancouver 2010) y Yeri Kim (medalla de bronce en Breaking en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018).
Moongcho nace después de una pelea de bolas de nieve entre Soohorang y Bandabi, quienes fueron las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno PyeongChang 2018.
“Si bien cada bola de nieve tiene una forma única, todas comparten el valor común de que están hechas de nieve y del mismo modo los jóvenes atletas de Gangwon 2024 pueden unirse y compartir sus sueños mientras crecen juntos a través de los YOG. No hay ganadores ni perdedores en las peleas de bolas de nieve, y Moongcho alienta a todos a abrazar cada momento y disfrutar de los juegos basados en el valor y el espíritu de los YOG”, explica Olympics.
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), aseguró que “la presentación de la mascota es siempre un hito importante” y comentó que “con solo un año por delante, podemos estar seguros de que los jóvenes del mundo tendrán una experiencia excepcional en Gangwon”.
“El Comité Organizador aprovechó el legado de los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, nombró embajadores inspiradores y creó un equipo joven y entusiasta que hará que los atletas se sientan como en casa. Podemos esperar unos Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno verdaderamente grandiosos, con grandes actuaciones deportivas en el espíritu olímpico de solidaridad y paz”, señaló Bach.
Un grupo de jóvenes de Corea del Sur presentó diferentes diseños en un concurso nacional, los siete mejores fueron elegidos y trabajaron junto a las personas que diseñaron las mascotas para PyeongChang 2018. La ganadora fue Park Su-yeon, una estudiante de diseño visual que se inspiró viendo los paisajes nevados de libros de cuentos de populares de Gangwon en su biblioteca local.
“Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno son una reunión de jóvenes de todo el mundo para disfrutar de un festival a través del deporte, e inmediatamente pensé que era una pelea de bolas de nieve”, explicó Park.
Como lo harán los cerca de 2000 atletas de entre 15 y 18 años que participarán de Gangwon 2024, del 19 de enero al 1 de febrero, Moongcho lleva puestas unas gafas y una bufanda.
La primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno se realizó en 2012 en
Innsbruck (Austria), después llegó Lillehammer 2016 (Noruega) y la última fue Lausana 2022 (Suiza). La cuenta regresiva para Gangwon 2024 ya está en marcha.