El fútbol de Rusia se encuentra en la puerta de una decisión histórica: dejar de participar en la UEFA para comenzar a competir en la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). La definición, que se esperaba para este martes, se sigue debatiendo y se conocería antes del fin de año.
La Unión de Fútbol de Rusia (UFR) analiza la posibilidad de abandonar la UEFA, un hecho sin precedentes, debido a la prohibición que tienen tantos los clubes como el seleccionado ruso de competir en Europa desde la invasión a Ucrania, en febrero de este año.
Por intermedio de un comunicado, la UFR señaló que “el aplazamiento está relacionado a la necesidad de realizar consultas adicionales sobre el potencial ingreso de Rusia en la AFC. La votación está prevista para antes del 31 de diciembre”.
Viacheslav Koloskov, presidente honorario de la Federación, explicó que la postergación de la decisión se debe a que hasta el momento “no hay ninguna garantía de que nos estén esperando y nos vayan a aceptar en la AFC. Por eso hay que hablar con los dirigentes de la Confederación Asiática”.
Por su parte, el presidente de la Unión de Fútbol de Rusia (UFR), Alexandr Diukov, manifestó que “nadie nunca ha salido de la UEFA” por lo que no hay ningún antecedente respecto a posibles consecuencias y destacó sobre el conflicto: “No vemos la luz al final del túnel”.
En la última Cumbre Olímpica se debatió sobre la posibilidad de que los deportistas de Rusia y Bielorrusia vuelvan a competir, y Asia se mostró abierta a incluirlos en las competencias que se realizarán en el continente. “La AFC está dispuesta a aceptarnos. ¿Podemos esperar? ¿Cuánto? Si nos dieran un plazo concreto… ¿Pero si son 10 o 15 años?”, reflexionó Diukov.
La posibilidad de dejar la UEFA para jugar en Asia tendría el apoyo de la mayoría de los clubes y también de Valeri Karpin, actual entrenador de la selección. “Hablamos de ello y llegamos a la conclusión de que jugar es mejor que no jugar”, aseguró Diukov.
Sin embargo, las voces en contra de la decisión también se escuchan y entre ellas la de Oleg Romántsev, ex técnico del seleccionado: “Estoy categóricamente en contra de irnos a Asia. La salida puede significar no sólo un paso atrás, sino un camino a ninguna parte”.
Tras el comienzo de la invasión a Ucrania, el seleccionado de Rusia fue expulsado de las Eliminatorias Europeas para el Mundial de Qatar 2022 cuando debía jugar el Repechaje ante Polonia. Esta intención de competir en Asia se debe a que hoy es la única opción que ven los rusos de formar parte de la clasificación para el Mundial 2026 que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México. ¿Qué opinará FIFA? La resolución es inminente.