Los Juegos Olímpicos París 2024 serán históricos para la natación artística debido a que por primera vez los hombres podrán ser elegidos para formar parte de los equipos, hasta el momento reservados solamente para mujeres.
El Comité Olímpico Internacional (COI) le dio la aprobación a World Aquatics para este paso sin precedentes y dos hombres -como máximo- podrán participar en la prueba por equipos, hasta el momento integrados por ocho mujeres.
La natación artística, que hasta 2017 se llamó nado sincronizado, participó por primera vez de los Juegos Olímpicos en Los Angeles 1984 y recién en 2015 los varones tuvieron presencia en los Campeonatos del Mundo Acuáticos de FINA en la prueba de dúo mixto.
Desde 2015, World Aquatics (antes denominada FINA) fue dando pasos en busca de la inclusión de los hombres en la natación artística y una de las decisiones que ya había tomado este año fue permitir la participación de nadadores masculinos en las pruebas por equipos en categorías junior y juvenil.
El primer campeón del mundo masculino en la historia, el estadounidense Bill May, aseguró en declaraciones que reproduce World Aquatics que “la inclusión de los hombres en la natación artística olímpica alguna vez se consideró un sueño imposible. Esto demuestra que todos debemos soñar en grande”.
“Los atletas masculinos han resistido. Ahora, gracias a su perseverancia y la ayuda y el apoyo de tantos, todos los atletas pueden estar buscando la gloria olímpica”, expresó May, uno de los pioneros de la especialidad y que ahora se desempeña como entrenador.
Por su parte, el italiano Giorgio Minisini, campeón del mundo en la rutina técnica en 2017 y 2022 y uno de los grandes referentes de la actualidad, destacó que “este anuncio marca un hito en la historia de la natación artística”.
“La evolución de nuestro deporte hacia la inclusión avanza rápidamente, y esta decisión del COI y World Aquatics nos ayudará a convertirnos en un ejemplo para todo el movimiento olímpico”, agregó Minisini, quien este año en Roma ganó el Europeo de natación artística en la modalidad de solo masculino, que se hizo por primera vez. Fue otro paso histórico.
La natación artística en París 2024 se desarrollará del 5 al 10 de agosto y tendrá la participación de 96 deportistas, que competirán en las competencias de duetos (seguirán siendo únicamente para mujeres) y por equipos. En ambas especialidades habrá rutinas técnicas y libres. World Aquatics ya comunicó el sistema para clasificar a los Juegos Olímpicos.
“Los deportes acuáticos son universales y los hombres han demostrado ser excelentes nadadores artísticos. La inclusión es un gran premio para todos aquellos que han trabajado durante muchos años para que esto suceda”, aseguró Husain Al-Musallam, el presidente de World Aquatics.