Si bien la comunidad internacional del handball está mirando hacia Polonia, donde el 11 de enero comenzará el 28° Campeonato Mundial Adulto Masculino, la FIH avanzó con la confirmación final de los dos venues para París 2024. Es que se acerca 2023 y solo restan 21 meses para que el fuego olímpico se encienda en la capital francesa, donde los locales defienden la dorada olímpica tanto en el balonmano de varones como el de mujeres.
La decisión que se ha tomado es que el handball sea uno de los deportes que salga de París. Si bien es una intención que se hizo pública a principios de año, recién fue oficializado el último martes el Stade Pierre-Mauroy como la casa para la fase final, sede que alternará casi con certeza con el basquetbol, ya que la FIBA aprobó el estadio tras muchas discusiones y “con reservas”. Había que cerrar el tema rápidamente porque ya está abierto el registro de público para el sorteo de tickets.
El Stade Pierre Mauroy es un estadio de usos múltiples con techo retráctil en Lille con capacidad para 26.000 espectadores. Inaugurado en agosto de 2012, es la casa del Lille OSC, campeón de la liga francesa de fútbol en la temporada 2020/21. Aún así, tiene una larga historia de albergar otros deportes como el basquetbol, tenis y rugby. También fue sede de tres partidos en el Campeonato Mundial Masculino 2017, cuando estableció un récord de 28.010 espectadores en los cuartos de final entre Francia y Suecia. Como ciudad, Lille es una de las cinco más grandes de Francia y se encuentra a 220 kilómetros al norte de París, muy cerca de la frontera con Bélgica.
La fase inicial, en tanto, sí será en París, exactamente en el South Paris Arena 6, parte de un complejo construido en 1923 para albergar la Feria Comercial de la ciudad capital. Este predio es uno de los centros de exposiciones y convenciones más activos de Europa. En su sitio de 35 hectáreas y 228.000 metros cuadrados entre las salas y los ocho pabellones. Este venue también albergará el levantamiento de pesas y, para el handball, se espera que tenga una capacidad de 7.300 a 7.800 espectadores.
El handball masculino está en el programa olímpico de manera ininterrumpida desde Munich 1972, mientras que el femenino aparecerá
en París 2024 por 13° vez consecutiva.
La particularidad que tendrá el próximo torneo olímpico de este deporte es que comenzará, por primera vez, un día antes de la ceremonia inaugural.
Como nación anfitriona, los equipos masculino y femenino de Francia se han clasificado automáticamente y, además, defenderán el título conseguido en ambas ramas en Tokio 2020. El Seleccionado femenino de Noruega es hasta ahora el único que ha asegurado su lugar en París 2024 con la victoria en el último Campeonato Europeo, mientras que el campeón del próximo Campeonato Mundial Masculino también obtendrá una plaza y ya podrá soñar con colgarse en el pecho una medalla olímpica en el Stade Pierre Mauroy de Lille.