El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que otros 11 deportistas refugiados recibirán becas para poder prepararse, en sus respectivos países de acogida, en busca de la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
De esta manera, son en total 52 los atletas beneficiados con este apoyo económico que intentarán formar parte del equipo de refugiados, que en París 2024 tendrá su tercera participación en los Juegos Olímpicos luego de estar presentes en Río 2016 y Tokio 2020.
Los últimos becados son los sirios Mohamad Akkash (judo), Adnan Khakan (judo), Yahya Al Ghotany (taekwondo) y Mohammad Amin Alsalami (atletismo); los afganos Masomah Ali Zada (ciclismo), Abdullah Sediqi (taekwondo) y Nigara Shaheen (judo); la etíope Eyeru Gebru (ciclismo), el marroquí Fouad Idbafdil (atletismo), el iraní Iman Mahdavi (lucha) y la camerunesa Cindy Ngamba (Boxeo).
“Esto significa mucho para mí. Como atleta, mi sueño era ganar una medalla en los Juegos Olímpicos y eso era muy difícil de lograr solo, sin ayuda en un país extranjero”, contó Mohammad Amin Alsalami, quien vive en Alemania luego de huir de Siria.
“Tenía que trabajar 200 horas al mes para ganar el dinero para ir a campos de entrenamiento y competencias. Tenía que pagar todo yo mismo, pero ahora entrenar se volvió más fácil porque sé que está el COI para apoyarme”, contó Alsalami, quien sueña con formar parte de la prueba de salto en largo en la capital francesa.
El Equipo Olímpico de Atletas Refugiados (EOR) participó por primera vez con 10 deportistas en los Juegos de Río 2016, mientras que en Tokio 2020 la cifra se elevó a 29. Ahora, serán 52 quienes buscarán sacar el pasaje a París 2024.
De los primeros 44 deportistas becados para afrontar la preparación para los próximos Juegos Olímpicos, tres ya recibieron la ciudadanía de sus países de acogida por lo que competirán para su nuevo Comité Olímpico Nacional (CON).
En octubre pasado, la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados del COI fueron distinguidos con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, estuvo acompañado en la gala por el boxeador venezolano Eldric Sella Rodríguez y la ciclista afgana Masomah Ali Zada, quienes estuvieron presentes en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio.
“Esto nos motiva para seguir preparándonos y dar lo mejor de nosotros para el ciclo olímpico que finaliza en 2024, así como seguir impactando en más personas. El Equipo Olímpico de Refugiados me dio la oportunidad de competir en Tokio y ahora me permite intentar ganarme un puesto para hacerlo en París”, destacó el boxeador venezolano.
Masomah Ali Zada, por su parte, escapó en más de una oportunidad de los talibanes y ahora vive en Francia. La ciclista, hostigada en su país por el solo hecho de andar en bicicleta, en un hecho histórico fue nombrada miembro de la Comisión de Atletas del COI.