La estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone y el sueco Armand Duplantis fueron elegidos por World Athletics como las figuras más destacadas del año. De esta manera, suceden al noruego Karsten Warholm y la jamaicana Elaine Thompson-Herah, quienes habían sido elegidos la temporada pasada.
La vallista McLaughlin-Levrone se impuso a las otras cuatro atletas que competían por la distinción: la venezolana Yulimar Rojas, la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, la nigeriana Tobi Amusan y la peruana Kimberly García; el garrochista Duplantis, por su parte, fue elegido por sobre el marroquí Soufiane El Bakkali, el keniano Eliud Kipchoge, el noruego Jakob Ingebrigtsen y el estadounidense Noah Lyles.
En los Juegos Olímpicos de Tokio, McLaughlin-Levrone estableció el récord del mundo en los 400 con vallas al ganar con 51.46 y este año lo rompió en dos oportunidades: en junio clavó los relojes en 51.41 en los Campeonatos de Estados Unidos y, un mes después, consiguió la extraordinaria marca de 50.68 en el Mundial de Atletismo, que también se hizo en Hayward Field.
McLaughlin-Levrone, de 23 años, además del nuevo récord conseguía por primera vez un título mundial al que después le sumó el de relevos 4x400 con el equipo de Estados Unidos.
Si la estadounidense quebró dos veces su propia marca, Duplantis fue todavía más allá. El sueco, también de 23 años, el 15 de febrero de 2020 en Glasgow establecía el récord del mundo bajo techo al saltar 6.18 metros y en marzo de este 2022 lo superó por un centímetro en la pista cubierta de Belgrado. Pero no paró ahí: unas semanas después y otra vez en el Stark Arena de la capital de Serbia, se quedó con el Mundial con 6.20.
El 17 de septiembre de 2020, en Roma, Duplantis pulverizó el último record de Sergey Bubka al saltar con su garrocha los 6.15 metros. Esa marca al aire libre este año la rompió dos veces: ganó la Diamond League de Estocolmo con de 6.16 y en los Mundiales de Oregón estableció el asombroso 6.21. Así, el sueco cerró 2022 con los títulos mundiales tanto al aire libre como bajo techo; ganó 18 de las 19 competencias que disputó y saltó seis metros o más en 23 ocasiones.
Además de estas distinciones a McLaughlin-Levrone y Duplantis, World Athletics también premió al estadounidense Erriyon Knighton (repitió lo de 2021) y a la serbia Adriana Vilagoš como atletas revelación del año.
Knighton, de 18 años, se quedó con el bronce en los 200 metros en el Campeonato del Mundo de Eugene y se convirtió en el medallista más joven de la historia en una prueba de velocidad en Mundiales. En tanto, Vilagoš, lanzadora de jabalina y también de 18 años, obtuvo el subcampeonato de Europa en Múnich y se proclamó campeona del mundo sub-20 en Cali (Colombia). En 2021, el premio había sido para la estadounidense Athing Mu.