Siempre hay una primera vez para todo y en este caso le tocó al Tour. Después de 110 ediciones, el emblemático Tour de Francia 2024 llevará su desenlace a la ciudad de Niza. La noticia fue confirmada por Christian Estrosi, alcalde de Niza y Christian Prudhomme, director general del Tour. “Niza es una ciudad que brilla, es conocida en todo el mundo. Ahí está la belleza del entorno y de las montañas cercanas. La ciudad ofrece un entorno excepcional”, aseguró Prudhomme.
Si bien la carrera ya se había adelantado una semana en su calendario para no interferir con los Juegos Olímpicos, se tomó esta decisión ya que la carrera finalizará el 21 de julio, cinco días antes de la ceremonia de apertura de París 2024. Niza fue sede del Tour en 37 oportunidades, con dos arranques, en 1981 y 2020, esta última debido al COVID-19.
Todas las ediciones desde 1905 terminaron en la capital parisina y desde 1975 los Campos Elíseos son fieles testigos del cierre. A pesar del inesperado cambio de escenario, Prudhomme confirmó además que para la edición 2025 todo volverá a la normalidad. “Estaremos encantados de volver a París y a los Campos Elíseos para celebrar el 50 aniversario de la primera llegada a los Campos”, aseguró.
Además, el 2024 será inédito para el Tour por otros dos cambios. En primer lugar, tendrá su Gran Départ en suelo italiano, más precisamente en Florencia. El recorrido atravesará otras ciudades italianas como Bolonia, Turín y Pinerolo, para luego regresar a Francia a través de los Alpes. Esta será la primera vez en su historia que tendrá la largada en Italia.
Por otro lado, se confirmó que la competencia contará con un desenlace contrarreloj. La última vez que la Grande Boucle concluyó su recorrido de tres semanas con una prueba contrarreloj individual fue en 1989, edición en la que Greg LeMond venció a Laurent Fignon por 8 segundos, siendo esta la diferencia más corta conseguida por un campeón hasta la fecha. Desde entonces las carreras terminan con un sprint final por los Campos Elíseos.
La ciudad de París se prepara para lo que será, quizás, el mayor evento deportivo en sus últimos años, con todo lo que representa llevar adelante un Juego Olímpico. Las calles parisinas se llenarán de deportistas y aficionados de todo el mundo. El ciclismo disfrutará del verano francés en la costa sureña mientras se prepara para festejar, en 2025, su 50 aniversario de la llegada en el Arco del Triunfo.