Joko Widodo, presidente de Indonesia, anunció que presentarán la candidatura para organizar los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos 2036 con la particularidad que la sede en caso de ser elegida será una ciudad capital todavía por construir.
La intención de Indonesia se conoció en una conferencia de prensa que se realizó en el cierre de la cumbre del G20 en Bali y de la que formó parte Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
“Transmití los preparativos de Indonesia para recibir en 2036 los Juegos Olímpicos en la ciudad capital de Nusantara”, anunció el presidente Widodo. Egipto, Inglaterra, India, Turquía, Hungría, México, Alemania y Qatar serían, hoy por hoy, otros de los países aspirantes a realizar los Juegos.
Nusantara es el nombre que tendrá la nueva capital administrativa de Indonesia, que reemplazará a Yakarta y empezará a construirse en 2024 en dos distritos de la parte oriental de la isla de Borneo, según los planes del gobierno de Indonesia.
“Estamos inmensamente agradecidos al Presidente de la cumbre de Líderes del G20, el Presidente Joko Widodo, por el apoyo que expresó con respecto a la neutralidad política del deporte y por enfatizar el poder unificador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Este apoyo es de una importancia invaluable en estos tiempos con tantas divisiones”, destacó Thomas Bach y afirmó sobre el anuncio de Indonesia: “Encaja muy bien en la filosofía del COI de cara al futuro de los Juegos Olímpicos”
Bach, además, aseguró que Indonesia “es un gran ejemplo de armonía y diversidad, de convivencia entre diferentes culturas y religiones”, y se mostró confiando en que “pueda presentar más adelante el mejor proyecto posible para convertirse en sede olímpica. Después de haber visto una presentación del Proyecto Nusantara y el progreso ya logrado, estoy profundamente impresionado por la visión del presidente Widodo de desarrollar esta ciudad como un modelo de vida sostenible, con un énfasis especial en la salud y el deporte”.
Por su parte, Zainudin Amali, ministro de Juventud y Deporte, expresó que “Indonesia tiene experiencia al organizar eventos deportivos internacionales”, en referencia a los Juegos Asiáticos que se hicieron en 2018 en Yakarta y Palembang, como así también varios campeonatos mundiales organizados.
Precisamente, el año que viene, Indonesia será sede del Mundial Sub 20 de fútbol, que en algún momento se puso en duda después de la reciente tragedia en el clásico entre Persebaya Surayaba y Arema FC, en el Estadio Kanjuruhan, donde murieron más de 130 personas.
“Nuestra intención de presentar la candidatura es muy seria. De hecho, intentamos presentar una candidatura para 2032, pero no fuimos lo suficientemente rápidos y el COI terminó eligiendo a Brisbane como sede para ese año”, reveló Amali.
El Parlamento de Indonesia aprobó a principios de año el plan de construcción para empezar las obras de Nusantara y el objetivo de que el traslado de Yakarta a la nueva capital comience en 2024.