UEFA dio otro paso histórico para el desarrollo del fútbol femenino al anunciar la creación de la Nations League, una competencia que será clave para las selecciones europeas en busca de la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Con Francia ya en París 2024 por ser el país organizador de los próximos Juegos Olímpicos, Europa definirá otras dos plazas y las conseguirán aquellas selecciones que jueguen la final de esta primera edición de la Nations League.
El presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, expresó luego de conocerse la creación de la Nations League que “es el momento de seguir desarrollando el fútbol de las selecciones nacionales femeninas”.
“Estoy convencido de que este formato ayudará a todas las asociaciones nacionales europeas y mantendrá vivos los sueños de clasificar a un torneo internacional más importante”, destacó Čeferin y agregó: “Hemos construido un sistema abierto, competitivo y continuado, en el que cada partido contará. Un fiel reflejo del modelo deportivo europeo”.
La declaración del presidente de UEFA está relacionada a que la Nations League, además de otorgar dos plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024, será fundamental para la clasificación a la Eurocopa 2025 y la Copa del Mundo.
La Nations League femenina tendrá un formato similar a la competencia masculina que se desarrolla desde 2018: contará con diferentes ligas, ascensos y descensos. La Liga A estará compuesta de cuatro grupos de cuatro selecciones cada uno, lo mismo que la Liga B, mientras que en la Liga C tendrá cuatro grupos de cuatro y uno de tres.
Los cuatro mejores de la Liga A pasarán a jugar la ronda final y los ganadores de las semifinales jugarán por el título. Estos finalistas se asegurarán la clasificación a París 2024 y si uno de esos seleccionados es Francia, la segunda plaza para los Juegos Olímpicos se definirá en el encuentro por el tercer puesto.
En el fútbol masculino, por su parte, Europa tiene tres plazas a definir además de la que ya se aseguró Francia por ser el anfitrión de los Juegos Olímpicos. Se conocerán en la Eurocopa Sub 21 cuya fase final organizarán Georgia y Rumania, del 21 de junio al 8 de julio de 2023. Hay que destacar que en el fútbol femenino no existe límite de edad como sí ocurre en los hombres, que deben presentar en París 2024 un seleccionado Sub 23 con la posibilidad de sumar en el plantel tres jugadores mayores.
El torneo de fútbol femenino en los Juegos Olímpicos se jugará del 24 de julio al 10 de agosto de 2024, tendrá la presencia de 12 seleccionados (en el masculino serán 16 equipos) y ya hay cuatro clasificados: Francia, Brasil, Colombia y Estados Unidos. Las sedes de la competencia serán París, Nantes, Lyon, Saint-Etienne, Marsella, Niza y Burdeos.
Los Juegos Olímpicos tienen fútbol femenino desde Atlanta 1996 y en esa primera edición se consagró Estados Unidos, que además se quedó con el título en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012; Noruega fue campeón en Sidney 2000, Alemania lo consiguió en Río 2016 y Canadá ganó la dorada en Tokio 2020.