Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), visitó Senegal y recorrió la ciudad de Dakar, capital del país africano, donde se desarrollarán los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2026.
Los Juegos Olímpicos de la Juventud debían realizarse este año en Dakar, pero por la situación sanitaria provocada por el Covid-19 fueron cancelados en julio de 2020 y postergados para 2026. “Fue un gran placer volver a reunirnos después de la pandemia”, destacó Bach.
“No podemos esperar el momento de volver y disfrutar de este primer evento olímpico en suelo africano, un evento para África, que dará la bienvenida a la juventud del mundo”, expresó el dirigente alemán, quien se reunió con el presidente de Senegal, Macky Sall, a quien agradeció “por todo el apoyo que ha brindado a la juventud de Senegal, al deporte y al Movimiento Olímpico. Gracias a este apoyo, tenemos mucha confianza en el éxito dentro de cuatro años”.
Sall, por su parte, también le agradeció a Bach por la confianza puesta en Senegal y destacó “la gran cooperación con el Comité Organizador del Dakar 2026″.
Dentro del recorrido, Bach visitó el campus de la Universidad de Diamniadio, donde se construirá la futura Villa Olímpica, y en una de las actividades que realizó plantó un baobab (uno de los símbolos del país) para celebrar la primera fase de plantación de árboles para el Bosque Olímpico en Senegal y Malí: “Estoy encantado de ver que el proyecto está en marcha, se han plantado los primeros 70.000 árboles en aldeas senegalesas y malienses de la zona del Sahel”.
“El Bosque Olímpico es algo más que plantar árboles. Las comunidades de la zona del Sahel se beneficiarán enormemente de este proyecto al ver un aumento en su resiliencia climática, seguridad alimentaria, nutrición y oportunidades de ingresos. El Movimiento Olímpico se trata de construir un mundo mejor a través del deporte, y el Bosque Olímpico demuestra nuestro compromiso con esta visión”, afirmó Bach.
El proyecto Olympic Forest implicará la plantación de unos 600 mil árboles en los próximos cuatro años, a lo largo de 90 aldeas en Malí y Senegal. El objetivo es disminuir la emisión de carbono (un 30% para 2024 y un 45 % para 2030, de conformidad con el Acuerdo de París): “El Bosque Olímpico es un impulsor clave de la ambición del COI, con esto queremos marcar el camino para todo el Movimiento Olímpico”.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) estuvo acompañado en su visita a Senegal por Mamadou Diagna Ndiaye (miembro del COI en Senegal y presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026) y Kirsty Coventry (integrante del COI en Zimbabue y presidente de la Comisión de Coordinación de Dakar 2026).
“Podemos esperar un festival de excelencia en el deporte, la cultura africana, la alegría de vivir y la maravillosa hospitalidad del pueblo africano”, cerró Bach, quien además recorrió la estación de tren de Dakar, en la que se destaca un mural realizado por jóvenes artistas inspirado en los valores olímpicos.