Sólo faltan cinco días para que Paraguay comience a vivir un momento histórico: por primera vez su capital, Asunción, será la sede de unos Juegos Suramericanos.
Paraguay presentará una nómina sin precedentes, 574 deportistas en las diferentes modalidades, sólo superada por Brasil, 1.000, en cantidad de representantes.
“Con esta cifra récord de exponentes, también queremos récord en medallas. Aspiramos a 50 como mínimo, para superar la cosecha de Cochabamba 2018 donde obtuvimos 30″, reiteró Camilo Pérez López Moreira el titular del Comité Olímpico Paraguayo y también de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).
A las 8:00 de la mañana del sábado 1 de octubre, el skateboarding abrirá las competencias de los Juegos Suramericanos que tendrán su ceremonia de apertura ese mismo día a las 20:00 en el emblemático Estadio Defensores del Chaco, de Asunción.
Unos 5.000 deportistas de 15 países y más de 1.800 oficiales, a quienes se suman 4.500 voluntarios y unos 10.000 espectadores que visitarán Paraguay, totalizarán cerca de 20.000 personas que se congregarán durante 15 días en Asunción y las sub sedes de Encarnación, Carmen del Paraná y Ciudad del Este.
Pérez destacó que con todo lo que generó de presupuestos estos Juegos se obtuvo un avance de 12 a 15 años para el deporte nacional, ya que se sumaron varios escenarios deportivos nuevos como legado.
Los Juegos significarán también una importante reactivación económica a través del turismo que ya había sido oxigenado con la organización en el país de eventos recientes como el Mundial de Patinaje y el Mundial de Remo y el Suramericano de Atletismo
“Paraguay estuvo preparado en la peor etapa de la pandemia y ahora también queda una plataforma para recibir competencias de primer nivel y a nivel mundial”, expresó Sofía Montiel de Afara, ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Varios medallistas olímpicos y mundiales en las delegaciones de Brasil, Argentina y Colombia, garantizarán un importante nivel.
El presidente del COP indicó que la delegación paraguaya pudiera alcanzar de dos a tres medallas por día. “Tenemos valores de primera como Vero Cepede en tenis, Camila Pirelli en atletismo, Cesar Almirón en velocidad, Derlys Ayala en maratón y muchos más en remo, la expectativa es muy alta” aseveró.
Brasil anunció 464 atletas en 45 modalidades entre ellos ocho medallistas en Juegos Olímpicos y 22 en Campeonatos Mundiales.
Felipe Wu (tiro deportivo), Bárbara Seixas (voleibol de playa), Arthur Nory y Arthur Zanetti (gimnasia artística) y Erlon Souza (piragüismo de velocidad) estuvieron en el podio de Río 2016 y Ana Marcela Cunha (aguas abiertas ) y Abner Teixeira (boxeo) se llevaron los laureles en Tokio 2020. Isaquias Queiroz (piragüismo de velocidad) es el único medallista en las dos últimas ediciones.
Esta es la mayor delegación del Team Brasil en el ciclo olímpico. Su expectativa es volver a liderar el medallero, luego de quedar en el segundo lugar, detrás de Colombia, en la edición de Cochabamba, Bolivia, en 2018.
Argentina estará conformada por 592 atletas (289 mujeres y 303 varones) que participaran en los 36 deportes que componen el Programa de Competencias y en todas las modalidades a excepción del básquetbol 5x5. En voleibol indoor Argentina competirá únicamente en la rama femenina.
De los 36 deportes 18 serán clasificatorios para los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Se repartirán 1336 medallas (410 de oro, 410 de plata y 516 bronce) en un total de 416 eventos.
La jugadora de hockey sobre césped Rocío Sánchez Moccia y el palista Agustín Vernice serán los abanderados de la delegación argentina. Por primera vez en una cita suramericana habrá un abanderado masculino y otro femenino en el desfile inaugural, una iniciativa que fue promovida por el Comité Olímpico Internacional y que comenzó en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Colombia tendrá en su selección de patinaje de velocidad a su principal “armada” con 10 campeones mundiales que suman 60 títulos del orbe encabezada por la multicampeona mundial Gabriela Isabel Rueda , abanderada de su delegación.