El campeón olímpico de Tokio 2020 y tricampeón mundial, Andy Cruz, nunca llegó a salir de Cuba y fue detenido por las autoridades locales cuando intentaba salir ilegalmente de la isla vؙía marítima.
Una plataforma digital en Estados Unidos dedicada al boxeo cubano había anunciado hace una semana que el laureado boxeador había salido de Cuba con rumbo a la República Dominicana, un suceso que se reprodujo rápidamente en numerosos espacios deportivos internacionales.
Hace unas horas la Federación Cubana de Boxeo hizo un desmentido al confirmar que Cruz había participado “en un intento de salida ilegal del país” sin entrar en detalles de la operación ejecutada por la policía cubana.
Como ya es hábito en estos casos, las autoridades deportivas calificaron de “grave indisciplina” la fallida escapada del deportista que estará sujeto " a los análisis correspondientes”.
Cruz se había coronado en los mundiales de Hamburgo 2017, Ekaterimburgo 2019 y Belgrado 2021. El boxeador, oriundo de la provincia de Matanzas, también fue medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019.
La carrera de Cruz, considerado por muchos como el mejor boxeador cubano de la actualidad, pareció dar un giro inesperado hace más de un mes cuando fue excluido de la selección nacional que participó en una cartelera profesional en Aguascalientes, México.
Ese encuentro marcaría el debut de los púgiles cubanos regidos por el estatal Instituto Cubano del Deporte (Inder) en el boxeo rentado luego de que Fidel Castro eliminara el deporte profesional en Cuba en 1962.
La ausencia de Cruz de ese equipo a Aguascalientes provocó especulaciones en las redes sociales que coincidieron en que la causa de su exclusión fue su posible intención de salir de Cuba con rumbo a la frontera con Estados Unidos.
Funcionarios del boxeo cubano argumentaron que la separación de Cruz era temporal y se debió a “problemas de desempeño y actitud en el gimnasio”.
El mismo Cruz, apoyado por los medios oficialistas, trató de desmentir esos rumores de su posible deserción con un mensaje en el que aseguró que entrenaba duro para el campeonato nacional en Camagüey a partir del 20 de junio a la espera de su debut en los circuitos profesionales bajo la dirección del Inder cubano.
Pero Cruz sorprendió al no hacer el viaje a Camaguey – a más de 500 kilómetros al Este de La Habana-, mientras comenzaba a difundirse por redes sociales su salida de Cuba, la que acaba de ser desmentida oficialmente.
Varias fuentes dentro de Cuba han asegurado que Cruz ha sido devuelto a su casa, en la provincia de Matanzas, por las autoridades tras su intento de fuga al parecer por una zona en el extremo nororiental de la Isla.
Al mismo tiempo se ha conocido que la campeona mundial y olímpica de Atenas 2004, Osleydis Menéndez, recordista mundial de jabalina de 2001 a 2008, ha llegado a Estados Unidos para quedarse luego de haber cruzado la frontera sur con México, según confirman medios alternativos cubanos.
Menéndez, titular mundial en Edmonton 2001 y Helsinki 2005, y la primera mujer en 2001 en rebasar la barrera de los 70 metros, ya se encuentra en Miami tras culminar una peligrosa aventura migratoria iniciada en Nicaragua, una ruta centroamericana que enfrentan centenares de cubanos en los últimos meses.
Menéndez, la primera mujer de habla hispana en conseguir un record del mundo en atletismo, es una de las glorias del deporte cubano. Ella fue también campeona en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 y Rio de Janeiro 2007. Fue la abanderada de la delegación deportiva cubana a los Juegos Panamericanos de Santo Domingo en 2003.
La sangría de importantes exponentes del deporte cubano tanto en activo como en retiro, continúa preocupando a la afición nacional luego de los más recientes casos de Cruz y Menéndez.
Otros campeones olímpicos desertaron en México en lo que va de año, el monarca de Río 2016, el luchador grecorromano, Ismael Borrero, y el campeón de Tokio en canotaje, Fernando Dayán Jorge.
En España abandonó una delegación el ex pesista Pablo Lara, campeón olímpico de Atlanta 1996 y subcampeón en Barcelona 1992, para muchos el mejor halterista cubano de la historia.