Las nefastas consecuencias de la guerra en Ucrania pueden atentar contra los más nobles propósitos en cualquier lugar del planeta.
Recientemente la Organización Deportiva Suramericana dirigida por el paraguayo Camilo Pérez López-Moreira se sumó de inmediato a la enérgica posición del Comité Olímpico Internacional frente a la violación de la Tregua Olímpica por parte del Gobierno ruso con su invasión militar a Ucrania.
“Desde ODESUR condenamos esa invasión que está costando numerosas vidas, obligando a la separación forzosa de familias, el desplazamiento de miles de ciudadanos y vulnerando la soberanía de una nación independiente” ha criticado Pérez López-Moreira al inicio de su entrevista con Around The Rings.
La acción bélica que lleva ya 22 días bajo el rótulo de “operación especial para el mantenimiento de la paz” con sus efectos devastadores y su repercusión global, podría afectar proyectos deportivos multidisciplinarios en el horizonte internacional como los Juegos Suramericanos programados del 1 al 15 de octubre en Asunción, Paraguay.
El optimismo de Camilo Pérez, presidente del Comité Olímpico Paraguayo, lo ha acompañado desde que apostó a sacar adelante la postulación de Asunción en 2017 contra viento y marea, y confía en este minuto, y a menos de siete meses de la apertura de los Juegos, que los preparativos no se frenen.
El directivo está convencido además que Asunción 2022 será el mayor desafío en su carrera como dirigente deportivo.
-¿Lo que más le preocupa en este momento?
“A decir verdad, que lleguen a tiempo los nuevos implementos adquiridos. Con el problema mundial de la guerra, de repente puede asomarse la falta de de fluidez en los embarques. Todo está en camino pero se depende de factores externos.
“Los suministros llegan de varios puertos en todo el mundo .Laverdad es que no hay atrasos, pero hay preocupacion. El mundo está convulsionado y tenemos temor con los envios. Pero creemos que todo se cumplirá en tiempo y forma.
“Por otro lado las obras se deben terminar en un plazo de unos dos meses antes de los Juegos, no es mucho pero ya se presenta “normal” este tramo final del proceso constructivo en la historia de los megaeventos.
“La preocupación es diaria, siempre hay algo en el día a día, pero confiamos en que todo va a salir bien. Dios quiera que a partir de ahora disminuya el interés de continuar esa guerra. Si se extiende puede ser muy perjudicial para todos.
“Y eso que ni estamos pensando en la pandemia de coronavirus que todos creemos que ya está en el ocaso”.
-Hablando de la pandemia, el Gobierno de Paraguay dejó sin efecto el decreto que establecía un buen número de restricciones pero se mantiene en vigor, por ejemplo, la presentación del carnet de vacunación para entrar al país… ¿Para quién no esté vacunado no hay Juegos?
“En este mismo momento los eventos masivos están liberados de las restrcciones en Paraguay. Más de 40.000 personas asistieron al clásico paraguayo de fútbol el pasado domingo y no vi a nadie con mascarilla, sólo los lugares cerrados la requieren. Hay una tendencia a la disminución de los casos.
“Si los Juegos fueran hoy la exigencia es que cada participante, incluso como espectador, tiene que estar vacunado. No es una medida de los Juegos, es una ley del país. Ojalá a medida que pase el tiempo se eliminen más prohibiciones. Esperemos que sigan en retroceso los contagios por efecto de la vacunación”.
-Comoquiera el haber llegado hasta aquí cuando los Juegos empiezan a tocarse con los dedos, después de incertidumbres como las creadas en el verano de 2019 y a fines de 2021 con el asunto del presupuesto, y por el terrible golpe de la pandemia, ¿ lo hacen hoy a usted respirar más tranquilo?
“Estaré más tranquilo el día después de la clausura.
“Pero es cierto, hoy estamos en una posición diferente, con un presupuesto aprobado por Ley de la Nación el pasado noviembre y ratificado por el Presidente de la República Mario Abdo Benítez. Hoy se están ejecutando, digamos, las últimas compras, faltan sólo unas pocas licitaciones que en este mes de marzo se van a completar
“Todas las licitaciones las realiza la Secretaría Nacional de Deportes, que encabeza la Ministra Fátima Morales, entidad principal encargada de la organización de los Juegos, nosotros no somos parte pero sí estamos acompañando ese proceso”
-¿Entonces Usted está desmarcado de esa estructura de Organización de los Juegos que depende directamente de la SND?
“Como soy presidente de la ODESUR, para mantener mi independencia, no integro lo que en otras partes sería el Comité Organzador pero que en Paraguay se denomina la “Coordinación General de los Juegos Suramericanos Asunción 2022″. Pero otros miembros del Comité Olímpico Paraguayo sí lo forman. No asisto tampoco a sus reuniones como invitado, pero estoy actualizado por los informes de mis compañeros.
“Tenemos una comunicación muy fluída con la Ministra Morales, y con la Coordinación General”
-¿Hay comunicación frecuente como dirigente olímpico con el Presidente de la República por el tema de los Juegos?
“Hace poco estuvimos visitándolo con el grupo de atletas becados, unos 200, hay una importante inversión para su preparación. El Presidente ha hecho de los Juegos una prioridad en su Agenda.
“Su interlocutor directo es la Ministra Morales. A partir de este mes tenemos reuniones quincenales con un grupo de ministros encabezadas por el Secretario General y Jefe del Gabinete Presidencial que está coordinando las acciones de los diferentes ministerios y la SND y el COP en función de otras áreas no deportivas como la seguridad, la salud, el turismo,entre otras.
-¿Pero usted sí participa en estas reuniones?
“Como presidente del COP”
-¿Entre esos más de 200 becados están las medallas del Paraguay?
“Sí. Estamos tratando de superar la cosecha de Cochabamba (Bolivia) en 2018 que fue de 30 preseas. Pero no me pregunte en qué deportes. No quiero dejar a nadie lastimado ni desesperanzado. En una cantidad importante de disciplinas hay esperanzas”
-¿Espera ver a Thomas Bach en la ceremonia inaugural de los Juegos ?
“Creo que va a ser difícil por los compromisos de su agenda en estos tiempos, pero lo vamos a invitar”
-Como miembro del COI integra usted las Comisiones del Programa Olímpico y Los Angeles 2028. ¿La experiencia de Asunción 2022 le servirá?
“Sin lugar a dudas. Serán los Juegos en que estuve más de cerca de la organización en toda mi trayectoria de directivo , pero sacamos lecciones también en los Juegos Suramericanos de Santiago de Chile 2014 y Cochabamba 2018, los Juegos de la Juventud de Santiago 2017 y el mes próximo estaré en los de Rosario…Un poco curtido ya ¿no le parece?”.
-Todavía quedan siete meses y sin ser escéptico ni mucho menos ¿no está muy apretado el tiempo?
“Para decir verdad estamos en una carrera contra reloj , cada día es un día que se gane o que se pierde en diferentes ámbitos pero se está trabajando con la mejor buena voluntad para que todo salga bien.
“Soy un convencido que estos Juegos le van a hacer mucho bien al deporte paraguayo.
“Será un antes y un después para todos nosotros.
“Estoy convencido de que el mayor desafío, y ojalá el mayor logro, de mi carrera como dirigente deportivo será poder sacar estos Juegos adelante”
-Usted es un lider deportivo con marcado éxito en los últimos años: reelecto al frente del COP y la ODESUR, elegido miembro del COI y de las Juntas Ejecutivas de Panam Sports, de la Asociación de los Comités Olímpicos Nacionales y de la Federación Internacional de Tenis…
¿ Nunca pensó tirar la toalla en estos tiempos complejos?
“”La verdad que no, no es mi estilo. Y a medida que se pone más difícil el problema, más ganas tengo de enfrentarlo y salir adelante. Mientras tenga fuerza voy a seguir peleando para que todo esté bien en el deporte paraguayo
“Por lo pronto quiero agradecer a toda la gente que colaborando con nosotros quieren ver el éxito de unos Juegos en un país pequeño, que nunca en su historia ha hecho unos Juegos. Es difícil pero posible sólo gracias al trabajo en equipo”