Los organizadores de los Juegos Suramericanos Asunción 2022 van por buen camino a sólo siete meses de la apertura del principal acontecimiento deportivo en la historia de Paraguay.
El veterano dirigente deportivo Mario Moccia está al frente de la supervisión de los Juegos en nombre de la Organización Deportiva Suramericana(ODESUR) y acaba de finalizar una nueva visita de inspección a la capital paraguaya a tres meses de su anterior presencia.
“Es palpable lo que se ha avanzado de diciembre a la fecha. Todos están volcados a realizar los mejores Juegos Suramericanos que dejarán un gran legado al país y la conciencia de que el Paraguay podrá aspirar a más eventos internacionales de envergadura”, dijo Moccia, presidente del Comité Olímpico Argentino.
En su conversación con Around The Rings el primer vicepresidente de ODESUR y Panam Sports mencionó que los organizadores han progresado en todos los procesos de licitación y en el aseguramiento de los equipamientos deportivos. También se han triplicado los recursos humanos del Comité Organizador, definidos los responsables de cada una de las áreas y se ha avanzado en el cronograma de la infraestructura.
Los Juegos están programados del 1 al 15 de octubre con cerca de 7.000 atletas de los 15 países miembros de ODESUR que competirán en 34 deportes. Con la excepción del remo, el canotaje, las velas y el voleibol de playa, todos los demás deportes se celebrarán en los escenarios del Parque Olímpico Paraguayo y de la Secretaría Nacional de Deportes.
Una decisión que hará más atractiva la participación es que 17 deportes y 29 modalidades otorgarán clasificaciones para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en 2023.
“Queremos un evento de primer nivel en el Paraguay como recompensa al esfuerzo nacional” dijo Moccia desde su cargo a la cabeza de la Comisión de Seguimiento Asunción 2022.
A una pregunta, el directivo argentino reveló que será requisito que todas las personas que participen en los Juegos estén vacunadas contra la Covid-19.
Moccia comentó que a siete meses de los Juegos se está expectante de cómo evoluciona la pandemia.Entre julio y agosto se actualizará la situación sanitaria y de acuerdo a ello se aplicarían los protocolos correpondientes, desde tener hoteles de aislamiento a los controles diarios.
“Es prematuro decidir ahora” afirmó.
Asunción ha tenido a su favor que ya contaba con un 80% de las sedes necesarias, en las que se están realizando trabajos de remodelación. El otro 20 % está fijado en nueve grandes obras en construcción como el velódromo, el patinódromo, dos canchas sintéticas de hockey sobre hierba, un recinto de gimnasia y un complejo de tenis.
De acuerdo a Moccia la primera entre esas obras en concluir, sería el velódromo, en julio, una instalación techada, de piso de madera, “será de primer nivel”.
“Hay un compromiso importante desde el Estado en mancomunión con el Comité Olímpico Paraguayo y con todas las áreas de gobierno. El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez ha declarado que los Juegos son una prioridad”
“Estan todos preocupados para realizar los Juegos de la mejor manera, a pesar de la tragedia que significó la pandemia, como en todos nuestros países”, afirmó.
Moccia deseó también buenos resultados deportivos al Paraguay en los Juegos, lo que “cerraría de la mejor manera” todo un “trabajo en equipo” entre el Comité Olؙímpico Paraguayo liderado por Camilo Pérez, la Secretaría Nacional del Deporte, el Comité Organizador, las estructuras de gobierno y todas las federaciones deportivas.