Los recintos universitarios siguen sirviendo de importante escenario en sedes de juegos multidisciplinarios.
El próximo verano, por ejemplo, la Universidad de Alabama en Birmingham (USA) será la Villa Deportiva de los Juegos Mundiales Universitarios y en mayo de 2023 las instalaciones de la Universidad de El Salvador albergará a los atletas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La selección de la Universidad salvadoreña como Villa atlética es uno de las más recientes acontecimientos dentro de los preparativos de los Juegos regionales que deben contar con la presencia de 37 países.
Según el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) se “deberán adaptar algunas áreas de la Universidad para que reciban de la mejor forma a los atletas”.
El centro universitario ya sirvió de sede a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que organizó El Salvador en 2002. La edición de 2023 será la tercera ocasión en que este país auspicie estos Juegos .La primera vez fue en 1935.
Dentro del esquema de renovación de instalaciones aprobado por el gobierno llama la atención la remodelación anunciada para el estadio Jorge “Mágico” González escenario de las ceremonias de inauguración y clausura del megaevento y actualmente en etapa de demolición.
El nombre del estadio rinde homenaje a quien se considera el mejor futbolista en la historia del país.González, 63 años,es entrenador en la actualidad.
Las autoridades confؙían en organizar “los mejores Juegos” en la historia de este certamen cuya primera edición se realizó en 1926. En ese sentido son considerados los juegos regionales mٞás antiguos del mundo.
El gobierno en colaboración con el Comité Olímpico Nacional y la organización regional Centro Caribe Sports espera que las estrategias que se diseñen para los Juegos en los aspectos económico, social, ambiental y deportivo , dejen un importante legado a El Salvador.
En 2026 Santo Domingo organizará los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que ya se conocen como los “Juegos del Centenario”.
San Salvador quedó como última tabla de salvación del megaevento tras declinar Mayagüez (Puerto Rico).
Ambas ciudades habían dado un paso al frente de forma emergente luego de que la sede original, Ciudad de Panamá, renunció súbitamente en el verano de 2020 , por problemas de la pandemia de coronavirus.
Los salvadoreños asumieron el desafío con apenas dos años para organizar el complejo certamen.