Guatemala y Costa Rica salieron al rescate de los Juegos Centroamericanos en incertidumbre desde hace siete meses tras la renuncia de la ciudad salvadoreña de Santa Tecla, su sede original.
El emergente coauspicio de estos Juegos, un proyecto que cumple 50 años este año, se hará realidad entre el 27 de octubre y 13 de noviembre.
La Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) con su sede en San José, Costa Rica, en un comunicado confirmó las sedes y las fechas y un programa con 24 deportes que debió ser reducido a tono con las nuevas circunstancias.
Cada país será sede de 12 deportes.
De acuerdo a ORDECA la propuesta fue acogida de forma unánime por los miembros de la organización.
Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice integran la ORDECA presidida por Henry Núñez, ex presidente del Comité Olٕímpico Costarricense.
Costa Rica fue sede por única vez de este megaevento regional en 2013 bajo la presidencia de Laura Chinchilla, la primera miujer mandataria en la historia de ese país. Chinchilla es desde 2018 miembro del Comité Olímpico Internacional.
Cerca de 3.000 deportistas podrían inscribirse en esta competencia, que serían los terceros juegos multidisciplinarios en el continente en el nuevo ciclo olímpico de tres años. Los I Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia fueron organizados en noviembre de 2021. Del 1 al 15 de octubre de 2022 Asunción, Paraguay, será anfitriona de los Juegos Suramericanos.
Guatemala ha sido sede en cuatro ocasiones. Este país organizó la primera versión en 1973 luego de que la propuesta de los Juegos fuera aprobada en 1972.
En dos oportunidades los Juegos Centroamericanos se han realizado en múltiples sedes. La primera , en 2006, donde El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Nicaragua se unieron para organizarlos.
En el 2010, Honduras estaba designada como sede de los IX Juegos en diciembre de 2009, pero no pudo llevarla a cabo por la crisis política, y el certamen fue reasignado a Panamá y Guatemala.
De acuerdo a especialistas debe esperarse una fuerte puja por el primer lugar entre Guatemala y El Salvador. El Salvador se está preparando para organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe en mayo de 2023.
Inicialmente estos Juegos Centroamericanos estaban programados para la ciudad salvadoreña de Santa Tecla, pero una crisis comunicacional entre el Comité Olímpico Nacional y el gobierno de Nayib Bukele condujo a la renuncia de esta sede.
El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador decidió entonces centrarse únicamente en los Juegos regionales rescatados después que Panamá desistió organizarlos súbitamente en el verano de 2020, a causa de la Covid mientras el COES elegía una nueva dirección.