LA COLUMNA: Para Samaranch Beijing 2022 ha sido la tarea “más apasionante y difícil” en sus casi 21 años en el COI

Samaranch ha vuelto a la Vicepresidencia del COI centrado en “seguir colaborando” con la innovadora hoja de ruta del Movimiento Olímpico, declara a Around The Rings

Guardar
La Copa Olimpica al Pueblo de China (IOC)
La Copa Olimpica al Pueblo de China (IOC)

Este 19 de febrero de 2022 fue otro día significativo para Juan Antonio Samaranch Salisachs : la 139 Sesión del COI lo elegía como uno de sus cuatro vicepresidentes . Fue hace unas horas, víspera de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos Invernales de Beijing.

Este proyecto ocupó casi todo su tiempo en el último lustro como principal enlace entre el organismo olímpico y los organizadores chinos.

En la Comisión de Coordinación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Samaranch comenzó como miembro en 2016, un año después pasó a encabezarla de forma interina en reemplazo del ruso Alexander Zhukov, suspendido por el COI, y en 2018 fue oficializado en el cargo.

Desde que entró en el COI el 16 de julio de 2001 en Moscú, mismo día en que su padre culminaba una histórica trayectoria y en el que fue elegido el belga Jacques Rogge octavo presidente del COI, Samaranch Salisachs ha cumplido numerosas tareas dentro y fuera de diversas comisiones.

Pero a su juicio la de Beijing 2022 “quizás ha sido la más interesante, apasionante y difícil” .

Es en la actualidad el jefe del buró de directores del Canal Olímpico en España y desde 1996 es el primer vicepresidente de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno.

“Ha sido un privilegio vivir estos Juegos tan de cerca y poner un granito de arena” responde Samaranch en entrevista exclusiva con Around The Rings poco después de su nueva elección. El dirigente español, 62 años, ya había estado en la Comisión Ejecutiva en el lapso 2012-2016 y en la vicepresidencia del COI por primera vez de 2016 a 2020.

Samaranch Salisachs durante la 139 Sesión del COI
Samaranch Salisachs durante la 139 Sesión del COI

Samaranch, candidato único a la vacante dejada por el chino Yu Zaiqing, recibió 72 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones en un segundo momento de la asamblea del organismo dedicado en buena parte a elecciones internas.

Samaranch asumirá la vicepresidencia el próximo 22 de mayo, cuando se clausure esta inédita 139 Sesión de tres tiempos debido a las medidas de prevención por la covid.

El presidente Bach honró la labor de los preparativos y desarrollo de los Juegos con la entrega de la “Copa Olímpica al Pueblo de China” tras los reportes del Comité Organizador y de la Comisión de Coordinación

Este trofeo es entregado anualmente por el COI a una institución o asociación en reconocimiento a su papel activo en el movimiento olímpico.

" Estoy centrado en seguir colaborando con la actual estrategia olímpica enmarcada en la Agenda 2020+5. Tenemos por suerte muchos años de una gran presidencia de Thomas Bach y hay que concentrarse en los retos reales y actuales” dice Samaranch que llegó a Beijing varias semanas antes de inaugurarse los Juegos y le queda aún pendiente el desafío de los Paralímpicos que comienzan el 4 de marzo .

“Hasta hoy todo ha salido muy bien, unos Juegos muy difíciles de organizar por la pandemia sobre todo y las dificultades adicionales que el virus ha expuesto, pero nunca tuvimos dudas de los organizadores

“Todavía nos quedan unas horas por delante para el cierre, no es el momento de poner una nota, sino de apretar los dientes y llevar este proyecto a pasar la línea de meta”

En el sistema de gestión de circuito cerrado, un sistema de separaciones para los que se encuentran dentro de la “burbuja” implantada por los protocolos sanitarios de los Juegos, gran parte de los contactos diarios con el Comité Organizador y los equipos de profesionales del COI y los anfitriones se realizan por videoconferencias

“Hoy ya tenemos pocos temas significativos, pero cada detalle cuenta, hasta un autobus que se retrasa, lo que no es un drama porque pasa en todos los Juegos Olimpicos. Pero hay que evitarlo.

“Los números de los contagios demuestran que todo lo que se hizo con los Playbook, las instrucciones, las restricciones y los PCR diarios a los atletas y familia olimpica en general , han funcionado mejor de lo que pensábamos.

“Hay que preservar, con la misma energía y testarudez, esas medidas de protección hasta después de los Paralímpicos

“Todos los positivos detectados han sido a la llegada al aeropuerto, incluso gente con dos test negativos antes de salir de su país. No ha habido contagios dentro de la burbuja “per se”. Como ya no llegan atletas ni demás personal acreditado en estos dias finales las incidencias son de cero covid.

-Podría parecer evidente pero… ¿dónde fue más complicada la situación frente a la covid en Tokio o en Beijing?

“Es muy difícil asegurar. Los Juegos de verano enfrentaron volúmenes mayores de personas y además, con un año de retraso, causa de tremendos dolores de cabeza al Comité Organizador y al COI y a todas las Federaciones Deportivas.Pero se hicieron realidad.

“Aquí las dificultades han sido de otra naturaleza. Y se logró que no se tuvieran que aplazar los Juegos.

“Cada Juegos han requerido una batería de medidas y de capacidades distintas en cada caso. En ambos se pudieron traer a los mejores deportistas del mundo en la gran mayoría de los deportes

“Esperemos hasta la clausura para saber el calificativo que se le otorga. Lo que si te digo es que tanto en Tokio como en Beijing ha sido impresionante el esfuerzo que han hecho para desarrollar una sobreestructura de complejidad a la organización de los Juegos, ya complejos en sí mismos, para proteger a todos de la pandemia”

-Los Juegos de Beijing se enfrentaron a un boicot diplomático decretado por Estados Unidos y apoyado por varios paises al considerar que China era una sede olimpica inadecuada por la situación de los derechos humanos. ¿Cuál fue el efecto del boicot?

“Ninguno. Al COI nadie le ha rechazado la invitación.Aquí han venido todos los CONs y todos los deportistas que han querido venir. No extendemos invitaciones a políticos. De la misma manera que pedimos respeto para la independencia del deporte, tenemos que respetar al mundo político.

“Si gobernantes de ciertos países deciden que quieren ir o no a visitar otras naciones sedes olímpicas es algo que poco nos corresponde”.

-Hablando de políticos. ¿ Cree que la crisis Rusia-Ucrania ha sido una amenaza constante para la Tregua Olímpica? ¿Ese peligro pudo haber influido en deportistas?

“Justo en la Sesión del COI el presidente Bach llamaba la atención sobre “estos tiempos de alta tensión en el mundo”en que se desarrollaron los Juegos. La realidad es que casi 3.000 deportistas entre ellos los mejores del mundo en deportes de invierno vinieron aquí después de muchísimos sinsabores, con dificultades en sus entrenamientos, en sus pruebas de clasificación.

“Y se han encontrado todos viviendo en la Villa Olímpica, podrían ser rusos, ucranianos, de cualquier lugar de “zona caliente” en el mundo. Y todos han convivido bajo el más puro espíritu olímpico.

“Desde luego no podemos abstraernos de lo que pasa en el mundo. El parteaguas de la Tregua Olímpica ha sido otra demostración de los valores olímpicos, que ojalá hubieran más como los nuestros en este mundo de confrontación”.

-¿Nos ofrece un anticipo de la ceremonia de clausura?

“No puedo adelantar nada…Pero en general veremos un espectáculo mezcla de tradición y tecnología que dará una visión de la China de hoy

Los nuevos miembros del COI (IOC)
Los nuevos miembros del COI (IOC)

- ¿Qué legados dejaría a esa China estos Juegos?

“Ya lo escucharemos en la ceremonia dentro de unas horas. Uno de ellos podría ser la apertura de una nueva era para los deportes de invierno con más de 300 millones practicantes en esa nación

-Ya que se habla de legados, Barcelona 92 tuvo los suyos. ¿Hay planes para el 30 aniversario de los Juegos?

“No sé, no los conozco, pero es una gran efemérides para todos los catalanes, todos los españoles.Yo la celebraría no por los 30, sino cada año”

Guardar

Últimas Noticias

Sinner-Alcaraz, el duelo que llegó para suceder a los tres fenómenos

Más allá del resultado final, Roland Garros dejó la sensación de que el italiano y el español darán forma al gran duelo que llegó para ayudarnos a atravesar el duelo por el final de la era Federer-Nadal-Djokovic.
Sinner-Alcaraz, el duelo que llegó para suceder a los tres fenómenos

Tenis de mesa: la brasileña Bruna Costa Alexandre será olímpica y paralímpica en París 2024

Es la tercera en su deporte y la séptima atleta en lograrlo en una misma edición; en Santiago 2023 fue la primera deportista con discapacidad en competir a nivel panamericano y ganó una medalla.
Tenis de mesa: la brasileña Bruna Costa Alexandre será olímpica y paralímpica en París 2024

Rugby 7s: el mejor jugador del 2023 solo jugaría el partido por medalla en París

El argentino Rodrigo Isgró recibió una suspensión de cinco partidos por una indisciplina en el choque decisivo del circuito que lo excluiría hasta la final o el encuentro por el bronce; la Federación buscará que la apelación prospere.
Rugby 7s: el mejor jugador del 2023 solo jugaría el partido por medalla en París

Rhonex Kipruto, dueño del récord del mundo en los 10000 metros en ruta, fue suspendido por seis años

El keniano recibió la máxima sanción por irregularidades en su pasaporte biológico y el Tribunal consideró que formaba parte de un sistema de “dopaje deliberado y sofisticado” para mejor su rendimiento. Perderá su récord y la medalla de bronce en el Mundial de Doha.
Rhonex Kipruto, dueño del récord del mundo en los 10000 metros en ruta, fue suspendido por seis años

Katie Ledecky habló del doping de los nadadores chinos: “Es difícil ir a París sabiendo que vamos a competir con algunos de estos atletas”

La estadounidense, siete veces campeona olímpica, se refirió al caso de los 23 controles positivos antes de los Juegos de Tokio que se conocieron hace unas semanas y sacudieron al mundo de la natación. “Creo que nuestra fe en algunos de los sistemas está en su punto más bajo”, afirmó.
Katie Ledecky habló del doping de los nadadores chinos: “Es difícil ir a París sabiendo que vamos a competir con algunos de estos atletas”