La patinadora artística rusa Kamila Valieva tampoco habló con los periodistas que la esperaban en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú a su regreso de los Juegos Olímpicos Invernales de Beijing.
Hasta que concluyan las investigaciones sobre ella y su entorno, el fantasma del escándalo de dopaje seguirá golpeando a la adolescente rusa, de 15 años.
De acuerdo a la prensa rusa en el mismo vuelo de este viernes viajaron otros 21 atletas y ocho miembros del cuerpo técnico.
El retorno de Valieva coincidió con declaraciones del ministro de deportes ruso,Oleg Matytsin, en las que solicitaba “apoyo internacional” para la recuperación de la joven atleta.
“Hago un llamado a todos para que brinden apoyo a Kamila”, dijo Matytsin a los periodistas en Ekaterimburgo, a unos 1.800 km de Moscú.
“En primer lugar, ayudarla a recuperarse y demostrarle que, a día de hoy, es la mejor patinadora artística del mundo. Este es un llamamiento dirigido no sólo a la sociedad deportiva rusa, sino a la sociedad deportiva mundial en su conjunto”, comentó el funcionario de acuerdo a TASS.
El jueves durante una rueda de prensa el presidente del COI, Thomas Bach, también exhortó a preservar la salud de la deportista luego de fuertes críticas al séquito de Valieva por el tratamiento que pudo observar hacia ella. La estrella del patinaje tuvo varios errores durante la competición individual, al parecer como consecuencia de la presión que ha tenido que enfrentar en los Juegos.
Valieva, la gran favorita para la medalla de oro sobre el hielo, fue relegada al cuarto lugar por sus dos compañeras del equipo “Comité Olímpico Ruso”, Anna Shcherbakova y Alexandra Trusova (oro y plata) y la japonesa Kaori Sakamoto, bronce.
Bach, que dijo haber visto la competencia de patinaje libre por la televisión, calificó de “tremenda frialdad” el trato del entorno de Valieva al término de su actuación. “En lugar de brindarle consuelo, en lugar de tratar de ayudarla, podías sentir esta atmósfera escalofriante, esta distancia”.
Valieva fracasó tras haber obtenido el primer lugar en el programa corto previamente. Su entrenadora Eteri Tutberidze y el resto del entorno, serán investigados por un control positivo a un medicamento para el corazón antes de los Juegos Olímpicos, encontrado en la atleta.
También este viernes la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusó al Panel de la Corte de Arbitraje Deportivo (TCAS) de ignorar el código mundial antidopaje cuando confirmó la decisión de las autoridades antidopaje rusas de levantar la suspensión provisional de Valieva.
El pasado 14 de febrero, el CAS rechazó apelaciones presentadas por el COI, la AMA y la Unión Internacional de Patinaje (ISU) contra esa decisión tomada por la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), luego de que la patinadora hubiera fallado en un control antidoping durante los campeonatos nacionales en diciembre último.
El CAS hizo pública una amplia argumentación del por qué un panel autorizó a Valieva a competir en el torneo individual, criticó el tiempo prolongado que le tomó a un laboratorio acreditado por la AMA en Estocolmo en devolver los resultados de la muestra, y coincidió con la posibilidad de que la atleta pudo haber ingerido un producto contaminado.
En su comunicado la AMA expresa que el razonamiento del órgano de justicia deportiva con respecto al caso de Valieva, emitida el jueves, viola los criterios para levantar una suspensión provisional obligatoria.
“El laudo razonado confirma que el Panel del Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) decidió ignorar los términos claros e inequívocos del Código Mundial Antidopaje de 2021 con respecto a los criterios para levantar una suspensión provisional obligatoria”, dice el comunicado.
“En efecto, al otorgar este laudo, el Panel del CAS ha reescrito el Código para decir que las suspensiones provisionales obligatorias para ‘personas protegidas’ ahora se considerarán suspensiones provisionales opcionales”, según la AMA.
“Esto no es lo que dice el Código, no es lo que pretendían los redactores del Código y nunca fue propuesto por ninguna de las partes interesadas de la AMA durante las tres rondas de consulta del Código”.
“Esta reescritura del Código, que aparentemente permitiría a las ‘personas protegidas’ continuar compitiendo después de dar positivo por sustancias no especificadas sin ninguna aclaración de las circunstancias, corre el riesgo de socavar la integridad de la competencia deportiva y la confianza de los atletas de que están compitiendo en igualdad de condiciones”, añadió el comunicado.
La AMA dijo que esta postura “sienta un precedente peligroso” que espera sea corregido por futuros paneles del organismo de la justicia deportiva.
La AMA también reiteró la responsabilidad de RUSADA en el retraso en el resultado de la muestra de dopaje ya que no la marcó como una prioridad al laboratorio de Estocolmo.
La institución rusa respondió que las muestras fueron entregadas al laboratorio a tiempo para que el análisis pudiera realizarse dentro de los límites de tiempo estándar.
El COI, la AMA y la ISU intentaron, en vano, que se mantuviera la prohibición provisional a Valieva.
Bach dijo que se tomarán medidas drásticas en caso que se descubrieran irregularidades tras la investigaciones iniciadas.