El presidente del Comité Olímpico Ruso (ROC), Stanislav Pozdnyakov, aclaró que con la patinadora artística Kamila Valieva “todo está bien”.
Las declaraciones de Pozdnyakov a TASS se produjeron luego que funcionarios de prensa rusos dijeron que Valieva no acudió a la rueda de prensa al término de su última ronda eliminatoria del martes porque no se sentía bien. Comentaron que debido a ello se decidió enviarla directamente a la Villa Olímpica.
Los funcionarios no dieron más detalles en ese sentido, pero al parecer se referían al actual estado emocional de la deportista en medio del escándalo por su control positivo de dopaje antes que comenzaran los Juegos.
El martes, los patinadores artísticos presentaron programas cortos en el torneo olímpico donde Valieva, con 82,16 puntos, terminó de líder en la ronda preliminar tras dos minutos y 40 segundos de ejecuciones bajo la música “In Memoriam” de Kirill Richter.
“Todo está bien con Kamila y se está preparando para su próxima actuación”, dijo Pozdnyako.
La rusa debe reaparecer el 17 de febrero en el torneo olímpico. En la tarde de este miércoles la estrella rusa se presentó en un entrenamiento.
Por otra parte, RIA Novosti preguntó a la defensa de Valieva su opinión respecto a la declaración del jefe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, Travis Tygart, de que Estados Unidos puede procesar a los rusos involucrados en la situación con la prueba de dopaje positiva de esta deportista de acuerdo con la “Ley Rodchenkov” estadounidense
La jurista Anna Kozmenko, socia del bufete de abogados suizo Schellenberg Wittmer, estimó que, si es necesario, estudiará los requisitos que se pueden presentar en relación con el caso de la atleta y determinará su posición.
Kozmenko defiende los intereses de la joven atleta rusa en el actual proceso.
“Nos estamos centrando en el caso de Kamila Valieva, lo más importante es que se le permita participar en competencias sin obstáculos. Cualquier otro requisito, si se presenta, deberá estudiarse cuidadosamente, e incluso entonces se debe desarrollar una línea de defensa “, dijo la abogada sobre los comentarios de Tygart a la agencia Reuters.
La “Ley Rodchenkov”, aprobada en 2020, permite a los tribunales estadounidenses imponer sentencias penales por dopaje en eventos en los que participan atletas estadounidenses. Lleva el nombre de Grigory Rodchenkov, ex director del Laboratorio Antidopaje de Moscú y denunciante de un programa de dopaje de Estado en Rusia que ha sido negado por el presidente Vladimir Putin.
Bajo esta ley, las personas con órdenes de arresto estadounidenses pendientes podrían ser arrestadas si viajan a países con tratados de extradición con Estados Unidos, dijo a Reuters Jim Walden, abogado de Rodchenkov, que ayudó a redactar la ley.