El COI no quiere especular sobre París 2024 si en Francia se prohibe el hiyab en todas las actividades deportivas

“El mandato del COI es garantizar que no haya discriminación en los Juegos Olímpicos”, declaró a Around The Rings un funcionario olímpico. El debate sobre la polémica enmienda debe tener punto final el próximo 24 de febrero en el Parlamento francés.

Guardar
Parlamento francés, en París. EFE/EPA/YOAN
Parlamento francés, en París. EFE/EPA/YOAN VALAT

La pregunta de cómo influiría en los Juegos Olímpicos de París 2024 una polémica medida en discusión de prohibir el uso del hiyab en las actividades deportivas en Francia no tiene hoy una respuesta.

Y no la tiene además porque está en debate político en ese país y todavía hay que esperar unos días para saber qué suerte correrá esa controvertida propuesta.

“Con respecto a su pregunta, cualquier comentario sería especulativo en este momento” dijo a Around The Rings a través del correo electrónico un funcionario del Comité Olímpico Internacional desde Beijing donde se encuentra por los Juegos Olímpicos Invernales.

El Senado francés, dominado por el partido republicano de derecha, propuso una ley a fines de enero que habría prohibido el uso de símbolos religiosos “ostensibles” durante eventos y competiciones deportivas organizadas por federaciones deportivas y asociaciones afiliadas.

Los senadores argumentaron que los pañuelos en la cabeza pueden poner en riesgo la seguridad de las atletas que los usan. .

Esta enmienda fue rechazada en la Cámara Baja el miércoles, donde el partido centrista “República en Movimiento” del presidente Emmanuel Macron y sus aliados tienen la mayoría.

La enmienda que se debate en ambas cámaras del Parlamento también ha despertado muchas reacciones dentro de la clase política y se ha convertido en un tema divisivo.

Los que se enfrentan a este concepto afirman que el deporte conlleva integración y fraternidad republicana, no odios ni división.

La enmienda por la prohibición del velo, en contra del Consejo de Gobierno, ha sido propuesta en el contexto de las discusiones del proyecto de ley dirigido a la democratización del deporte en Francia.

El Ministerio francés del Deporte ha “deplorado” la “instrumentalización” de la ley del Deporte en debate.

Ante el desacuerdo el texto tiene programado un nuevo paso por el Senado el 16 de febrero, con miras a su adopción definitiva el 24 de febrero.

Numerosos atletas han competido con el hiyab en los Juegos Olímpicos mientras se han desarrollado varios diseños de esos pañuelos para permitir que las mujeres musulmanas compitan con la cabeza cubierta.

Las grandes empresas de articulos deportivos han incluído en sus estrategias de marketing a deportistas olimpicos en la promocion de nuevas marcas de velos en todos los deportes, aunque en Francia tal comercialización ha tenido un perfil muy bajo.

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) prohíbe el hiyab a las futbolistas -por razones de higiene, seguridad y laicismo-, pero otras federaciones como su homóloga de balonmano lo autoriza, por ejemplo.

En 2014, la FIFA autorizó definitivamente el velo en sus competiciones, dejando a sus afiliados nacionales la libertad de prohibirlo.

Un grupo de mujeres futbolistas francesas buscan anular la prohibición y el miércoles último se manifestaron públicamente mientras se desarrollaban los debates en la cámara baja sobre la propuesta de eliminnar el hiyab no sólo en el fútbol sino en todos los deportes.

Las reglas establecidas por la FFF actualmente impiden que las jugadoras que participan en partidos competitivos usen símbolos religiosos “ostentosos” como los velos musulmanes o la kipá judía.

El colectivo de mujeres conocido como “les Hijabeuses” lanzó un desafío legal a las reglas en noviembre del año pasado, al alegar que eran discriminatorias e infringían su derecho a practicar su religión.

A dos meses de las elecciones presidenciales francesas, el tema se ha convertido en recurrente en la opinión pública de un país que mantiene una forma estricta de laicismo que pretende separar el estado y la religión.

Se estima en 5,4 millones los seguidores del Islam viviendo en Francia.

Con Francia preparada para albergar los próximos Juegos Olímpicos de verano en 2024 en menos de dos años y medio, no pocos en ese país han comenzado a preocuparse si la prohibición propuesta se convierte en ley.

El COI aunque no anticipa una declaración sobre el asunto al considerarla prematura, observa el actual proceso a la distancia y parece despejar cualquier duda sobre París 2024 al margen de cualquier decisión parlamentaria.

“Lo que podemos decirle es que el mandato del COI es garantizar que no haya discriminación en los Juegos Olímpicos y que todos los atletas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales y el Equipo Olímpico de Refugiados del COI puedan competir y vivir juntos bajo un mismo techo en la Villa Olímpica cualesquiera que sean su procedencia o creencias y libres de miedo y cualquier forma de discriminación”, dijo el representante del COI a ATR,

“Al llevar a cabo esta misión vital, los Juegos Olímpicos muestran cómo podría ser el mundo si el mundo estuviera libre de cualquier prejuicio” afirmó.

Guardar

Últimas Noticias

Sinner-Alcaraz, el duelo que llegó para suceder a los tres fenómenos

Más allá del resultado final, Roland Garros dejó la sensación de que el italiano y el español darán forma al gran duelo que llegó para ayudarnos a atravesar el duelo por el final de la era Federer-Nadal-Djokovic.

Sinner-Alcaraz, el duelo que llegó

Tenis de mesa: la brasileña Bruna Costa Alexandre será olímpica y paralímpica en París 2024

Es la tercera en su deporte y la séptima atleta en lograrlo en una misma edición; en Santiago 2023 fue la primera deportista con discapacidad en competir a nivel panamericano y ganó una medalla.

Tenis de mesa: la brasileña

Rugby 7s: el mejor jugador del 2023 solo jugaría el partido por medalla en París

El argentino Rodrigo Isgró recibió una suspensión de cinco partidos por una indisciplina en el choque decisivo del circuito que lo excluiría hasta la final o el encuentro por el bronce; la Federación buscará que la apelación prospere.

Rugby 7s: el mejor jugador

Rhonex Kipruto, dueño del récord del mundo en los 10000 metros en ruta, fue suspendido por seis años

El keniano recibió la máxima sanción por irregularidades en su pasaporte biológico y el Tribunal consideró que formaba parte de un sistema de “dopaje deliberado y sofisticado” para mejor su rendimiento. Perderá su récord y la medalla de bronce en el Mundial de Doha.

Rhonex Kipruto, dueño del récord

Katie Ledecky habló del doping de los nadadores chinos: “Es difícil ir a París sabiendo que vamos a competir con algunos de estos atletas”

La estadounidense, siete veces campeona olímpica, se refirió al caso de los 23 controles positivos antes de los Juegos de Tokio que se conocieron hace unas semanas y sacudieron al mundo de la natación. “Creo que nuestra fe en algunos de los sistemas está en su punto más bajo”, afirmó.

Katie Ledecky habló del doping