La más joven miembro del COI, la afgana Samira Asghari, reaparece en el escenario olímpico en Beijing 2022

Tras participar en Tokio 2020 y con el regreso al poder de los talibanes, hubo preocupación por Asghari. El COI continúa atento a la situación de la comunidad deportiva afgana antes de anunciar nuevo diálogo.

Guardar
Samira Asghari en la 139
Samira Asghari en la 139 Sesion del COI (YouTube)

La deportista afgana Samira Asghari, la más joven miembro del Comité Olímpico Internacional, reapareció en el escenario intenacional tras cierta incertidumbre sobre su paradero tras Tokio 2020, aunque se conocía de ella por las redes sociales

Around The Rings pudo confirmar la presencia de Asghari entre los asistentes a la primera parte de la 139 Sesión del COI en Beijing, en la víspera de la inauguración de los Juegos Olímpicos Invernales.

Asghari, que cumplirá 28 años en marzo, es miembro de cuatro comisiones del COI: la de Atención a los Atletas, Coordinación de los Juegos de la XXXIV Olimpiada de Los Angeles, Coordinación para los Cuartos Juegos Olímpicos Invernales juveniles Gangwon 2014 en Corea del Sur y la de Futuras Sedes para Juegos Olímpicos Invernales.

Ella había sido vista por última vez a finales de agosto en Tokio tras asistir a los Juegos Olímpicos de Verano donde participó en la 138 Sesión del COI y en actividades de premiación. A mediados de ese mes los talibanes se habían apoderado de Kabul y retornado al poder en Afganistán, y no había claridad acerca de si había regresado a su país natal desde la capital japonesa.

A los pocos días de salir de Japón, Asghari difundió en sus redes sociales una petición de ayuda a Estados Unidos para evacuar de Afganistán a las mejores atletas y al personal técnico antes de que fuese “demasido tarde”. Tiempo después se confirmaba que la joven ex capitana de la selección afgana de baloncesto se encontraba en Europa.

Asghari había cumplido varias funciones en la administración deportiva afgana y se convirtió en la primer miembro del COI de su país en 2018.

Desde su actual residencia, ella estuvo al tanto de la operación humanitaria impulsada por el COI en los últimos meses por la cual centenares de atletas y funcionarios deportivos, incluidas muchas mujeres que temían que se les prohibiera competir y que sufrieran represalias, abandonaron Afganistán.

Los principales líderes olímpicos también emigraron, entre ellos el presidente del Comité Olímpico Nacional, Hafizullah Wali Rahimi, y su secretario general, Mohammad Yonus Popalzay. En octubre pasado Popalzay reapareció en la Asamblea General de Comités Olímpicos Nacionales en Creta, Grecia.

En esa reunión el presidente del COI, Thomas Bach, pidió a los CONs colaboración en las evacuaciones de miembros de la comunidad deportiva varados en Afganistán, lo que implicaba acelerar gestiones ante los gobiernos de sus respectivos países para la obtención de visas humanitarias.

En diciembre Bach anunció una ayuda humanitaria de más de medio millón de dólares destinados a los atletas y entrenadores en Afganistán para lo cual anticipó la cooperación del Comité Olímpico de Qatar y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados que se encargaría de la distribución de esos fondos.

Esta decisión se concretó luego que los talibanes se comprometieran a respaldar la donación del organismo olímpico durante una reunión con el COI en Doha facilitada por Qatar cuyo Emir Tamim bin Hamad Al Thani es miembro del COI desde 2002.

Los talibanes, encabezados por los nuevos dirigentes de la Dirección General de Educación Física y Deportes de Afganistán, se comprometieron a seguir permitiendo que sus atletas y equipos compitan internacionalmente

“Durante la reunión, los representantes afganos declararon que estaban firmemente comprometidos con el seguimiento y la observancia de la Carta Olímpica”, dijo el COI en un comunicado.

Se especulaba de una probable presencia de algún competidor afgano en los Juegos Beijing 2022. En febrero de 2020 el Comité Olímpico Afgano había anunciado a dos esquiadores, Sajjad Husaini y Sayed Alishah Farhang, como sus representantes. Ambos se refugiaron en Italia hace unos meses.

“Ambas partes reiteraron el derecho fundamental a acceder y practicar el deporte de manera segura para todas las personas sin discriminación”, dijo el COI. “Ambas partes consideran que las discusiones han sido constructivas y acordaron continuar el diálogo”.

El COI dejó claro que mantenía su reconocimiento al Comité Olímpico Nacional electo antes de la llegada de los talibanes mientras continua con el monitoreo de la situación. No se conoce aún la fecha de nuevas conversaciones.

Samira Asghari en la premiacion
Samira Asghari en la premiacion del baloncesto en Tokio 2020

Samira Asghari no participó en ese encuentro en Doha según confirmó una fuente olímpica a ATR. En este tiempo ella continuó con las publicaciones de denuncias frente a lo que consideró “la grave crisis humanitaria” que enfrentan las mujeres afganas.

Guardar

Últimas Noticias

Sinner-Alcaraz, el duelo que llegó para suceder a los tres fenómenos

Más allá del resultado final, Roland Garros dejó la sensación de que el italiano y el español darán forma al gran duelo que llegó para ayudarnos a atravesar el duelo por el final de la era Federer-Nadal-Djokovic.
Sinner-Alcaraz, el duelo que llegó

Tenis de mesa: la brasileña Bruna Costa Alexandre será olímpica y paralímpica en París 2024

Es la tercera en su deporte y la séptima atleta en lograrlo en una misma edición; en Santiago 2023 fue la primera deportista con discapacidad en competir a nivel panamericano y ganó una medalla.
Tenis de mesa: la brasileña

Rugby 7s: el mejor jugador del 2023 solo jugaría el partido por medalla en París

El argentino Rodrigo Isgró recibió una suspensión de cinco partidos por una indisciplina en el choque decisivo del circuito que lo excluiría hasta la final o el encuentro por el bronce; la Federación buscará que la apelación prospere.
Rugby 7s: el mejor jugador

Rhonex Kipruto, dueño del récord del mundo en los 10000 metros en ruta, fue suspendido por seis años

El keniano recibió la máxima sanción por irregularidades en su pasaporte biológico y el Tribunal consideró que formaba parte de un sistema de “dopaje deliberado y sofisticado” para mejor su rendimiento. Perderá su récord y la medalla de bronce en el Mundial de Doha.
Rhonex Kipruto, dueño del récord

Katie Ledecky habló del doping de los nadadores chinos: “Es difícil ir a París sabiendo que vamos a competir con algunos de estos atletas”

La estadounidense, siete veces campeona olímpica, se refirió al caso de los 23 controles positivos antes de los Juegos de Tokio que se conocieron hace unas semanas y sacudieron al mundo de la natación. “Creo que nuestra fe en algunos de los sistemas está en su punto más bajo”, afirmó.
Katie Ledecky habló del doping