El presidente de la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA por sus siglas en inglés), el español José Perurena, abrió desde este lunes en Birmingham, Alabama, una semana clave para el éxito de los cercanos Juegos Mundiales.
Su agenda comenzó con el encuentro de dos días con los directores técnicos de las 34 Federaciones Internacionales que animarán el programa del megaevento mundial convertido en vitrina de deportes aspirantes a ser olímpicos. Unos ya lo fueron, como el sóftbol, el karate, la patineta y la escalada, y otros lo serán en tres años, como el breakdance.
“Quizás tengamos a varios medallistas olímpicos de Tokio”, dijo Perurena a Around The Rings recién llegado desde Madrid a la ciudad del sureste estadounidense, luego de una escala de cinco horas en el aeropuerto de Miami.
“Con los actuales controles, hay que sacar boletos con bastante tiempo para las conexiones, porque si no, te quedas”, relata el directivo madrileño. En Miami estuvo tres horas en la fila con su PCR y certificado de vacunación en mano antes de ingresar a la Unión Americana.
El evento multideportivo se llevará a cabo del 7 al 17 de julio de 2022. El programa incluye 34 deportes con 58 disciplinas y 223 eventos de medallas. Durante los 10 días de competición se esperan 3.600 deportistas de unos 100 países.
El miércoles y jueves Perurena sostendrá una reunión “híbrida” con representantes de Comités Olímpicos Nacionales, de forma presencial y por videoconferencia, y con el comité organizador Birmingham 2022, encabezado por Jonathan Porter.
“Queremos que los CONs estén más integrados a los Juegos para que sus atletas no participen individualmente, sino como una delegación bajo la bandera del país”, comenta
Antes de retornar a España, el directivo madrileño resumirá la semana de trabajo con su Comité Ejecutivo de siete personas, y espera dialogar antes con el alcalde de la ciudad, Randall Woodfin .
Los Juegos Mundiales fueron postergados un año tras el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Perurena prefirió no aventurarse a imaginar un panorama sanitario complicado para los Juegos cuando faltan más de siete meses
“De momento no es un tema que tenemos en la agenda”, aclaró Perurena, que sigue confiando en que Birmingham será sede de los juegos “de la nueva normalidad”
“Ya empezamos a recorrer cada escenario deportivo incluida la Universidad que servirá de alojamiento para los deportistas”, dijo.
En noviembre, hasta seis federaciones deportivas internacionales han utilizado sus competencias continentales o mundiales para determinar los mejores atletas para los Juegos .
Hasta ahora se han clasificado más de 600 atletas ( o equipos) de 61 países. El proceso clasificatorio concluirá en mayo.
En esta última semana de noviembre, Estados Unidos con unos 260 deportistas y participación en 58 eventos de medallas, se presenta como el grupo más grande hasta la fecha camino a los Juegos, seguido por Alemania, Rusia y Canadá. De todos modos, los números de estos países y de otros muchos deben cambiar en diciembre con nuevos torneos clasificatorios.