La organización deportiva regional Centro Caribe Sports anunció la creación de un nuevo proyecto multidisciplinario, los Juegos Junior, a celebrarse en 2024.
El presidente de CCS, Luis Mejía Oviedo, comentó a Around The Rings que el evento estaría en línea con los segundos Juegos Panamericanos Junior de 2025. Ninguno de los dos certámenes tienen aún fecha exacta y sedes.
Especialmente llamará la atención la ubicación en el calendario de estos I Juegos Centroamericanos y del Caribe Junior teniendo en cuenta que 2024 será el año de los Juegos Olímpicos de París. Aunque ya en 2021 se vivió la experiencia.
La novedad fue comentada en el contexto de la Asamblea Extraordinaria de CCS convocada en Cali, Colombia, sede en la actualidad de los I Juegos Panamericanos Junior a cargo de Panam Sports.
El hecho de que estos megaeventos puedan finalmente celebrarse frente a la secuela de la terrible pandemia mundial es el primer éxito de las autoridades deportivas con el respaldo de los gobiernos.
Precisamente el apoyo oficial del Gobierno de República Dominicana presidido por Luis Abinader era lo que esperaba CCS para certificar la celebración en Santo Domingo de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2026.
En lo que se consideró “un trámite de ratificación” ante delegados de más de una treintena de países miembros de CCS, el mandatario Abinader expresó, a través de un video, su “apoyo total” a la organización de los “Juegos del Centenario”.
En 1926 se celebraron en Ciudad de México estos primeros juegos regionales que se consideran los más antiguos del mundo.
República Dominicana tiene experiencia en el montaje de estos certámenes al haber organizado los Juegos Panamericanos en 2003 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1974 y 1986.
Para esta nueva edición Santo Domingo se había quedado como única candidata luego del retiro de la ciudad mexicana de León.
La delegación dominicana que se presentó ante el auditorio estuvo integrada por el presidente del Comité Olímpico Nacional, Antonio Acosta, el ministro de deportes Francisco Camacho, el empresario Felipe Vicini, impulsor del proyecto “Creando Sueños Olímpicos”, y José Manuel Ramos y Arístides Fernández, del Comité Gestor de la sede.
Similar caso, pero hoy con apenas año y medio para organizar unos Juegos, es el de San Salvador que quedó como última tabla de salvación del megaevento tras declinar Mayagüez (Puerto Rico) por falta de respaldo financiero.
Ambas ciudades habían dado un paso al frente de forma emergente luego de que la sede original, Ciudad de Panamá, renunció súbitamente en el verano de 2020.
San Salvador auspiciará los Juegos regionales en mayo de 2023. El presidente del Comité Organizador, Yamil Bukele, y el nuevo presidente del Comité Olímpico de El Salvador, Armando Bruni, informaron de los preparativos. Ambos confían que, pese al gran reto del tiempo. “serán los mejores Juegos de la historia”.
“Tendremos que correr, pero sabemos que estos Juegos son de suma importancia por el legado que dejarán al país”, dijo Bruni.
“El Salvador está trabajando de manera articulada y el Presidente de la República está feliz por organizar la justa”, comentó Yamil Bukele, presidente del Instituto Nacional de los Deportes y hermano del mandatario salvadoreño, Nayib Bukele.
Autoridades de Santa Marta, Colombia, expusieron su avance en el montaje de los Primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Playa, programados para noviembre de 2022.
Santa Marta ya fue sede de los Juegos Bolivarianos en 2017 y se apresta además para auspiciar los V Juegos Suramericanos de Playa en 2023.
Dentro del calendario zonal figuran también los Juegos del Caribe en Guadalupe, entre junio y julio de 2022, organizados por la Asociación Caribeña de Comités Olímpicos Nacionales.