A un año y medio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el movimiento olímpico de El Salvador ha cambiado de liderazgo en momentos en que el conflicto con el gobierno amenazaba la celebración del megaevento.
Con un total de 36 votos a favor, Armando Bruni, titular de la Federación Salvadoreña de Bádminton, ganó la presidencia del Comité Olímpico de El Salvador (COES).
La eleccion de Bruni puso fin a la era de Eduardo Palomo, quien fue presidente desde 2008 y se impuso también en las elecciones de 2012 y 2017.
En la votación, la planilla encabezada por Bruni ganó 36 a 9 a la otra liderada por Fabricio Hernández, presidente de la Federación Salvadoreña de Fisicoculturismo y vicepresidente de Palomo.
La votación se realizó a mano alzada. Sobre una posible polémica o reprobación a este método en lugar del voto secreto propuesto por la planilla perdedora, Bruni descartó una probable impugnación, teniendo en cuenta además la marcada mayoría.
“La impugación es un derecho, pero la Asamblea votó porque fuera a mano alzada y nuestros estatutos lo permiten”, comentó al diario “Co Latino”.
En la Asamblea eleccionaria del nuevo ejecutivo del COES estuvo presente Juan Santiago Estrada, de Nicaragua, como observador del Comité Olímpico Internacional (COI).
“Felicitamos a la planilla ganadora, trabajaremos con ustedes en la transición”, dijo Palomo.
El presidente de Centro Caribe Sports, el dominicano Luis Mejía Oviedo, confirmó a Around The Rings, que al día siguiente de la elección conversó durante una hora por videoconferencia con Bruni.
“Nos estuvimos actiualizando sobre sus planes, sus propósitos, y los preparativos de los Juegos”, dijo Mejía.
Un día antes de las elecciones, Mejía, por CCS, Palomo ,por el COES, Yamil Bukele como presidente del Instituto Nacional del Deporte, y Mario Durán, alcalde de San Salvador, firmaron el acuerdo que oficializa a la capital centroamericana como la sede de los XXIV Juegos.
La Ceremonia de Apertura está fijada para el 12 de Mayo de 2023.
En los próximos días una comisión de Centro Caribe Sports viajará a El Salvador para iniciar la supervisión de los trabajos de construcción y montaje del evento. Representantes de CCS se establecerán en esa ciudad para el seguimiento directo de los preparativos.
“¡Ganó el deporte! Armando Bruni y planilla (su lista) presidirán el nuevo comité ejecutivo del Comité Olímpico de El Salvador. Enhorabuena!”, escribió Bukele en Twitter.
Bukele participó en la Asamblea electoral en su condición de presidente de la Federación Salvadoreña de Baloncesto.
“Era necesario un cambio después de 13 años. Creo que las Federaciones tomaron una buena decisión”, expresó Bukele a Around the Rings.
El dirigente deportivo reveló que la presencia del observador del COI se debió a una carta enviada al COI por 35 federaciones nacionales en la que se le solicitaba “apoyo para garantizar la transparencia y buenas maneras” en los comicios.
Around the Rings también pidió a Palomo sus opiniones sobre el resultado de las elecciones.
En cuanto a los Juego Centroamericanos y del Caribe, Bukele dijo estar “corriendo” al aludir al corto tiempo que resta para la inauguración. Elogió la creación de un “Gabinete deportivo” por parte del Gobierno que lidera su hermano, Nayib Bukele, la firma del contrato con CCS, el nombramiento del Comité Organizador y las licitaciones de nueve escenarios este mes de noviembre.
En enero se hará el lanzamiento oficial de la marca de los Juegos, el slogan, y demás actividades promocionales del evento.
“Yo no soy partidario de hablar de divorcio entre COES e INDES. Yo veo una oportunidad de poder construir juntos un convenio de entendimiento, donde nos respetemos, pero que trabajemos de la mano para sacar el país adelante. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador son la oportunidad perfecta para demostrar que juntos podemos hacer cosas grandes”, declaró Bruni a medios locales.
Se espera que más de 5.000 atletas de 38 países participen en el evento multidisciplinario
Los Juegos de San Salvador se realizarán menos de seis meses antes de los XIX Juegos Panamericanos en Santiago de Chile.