Dos mujeres del mundo olímpico de Latinoamérica desempeñaron un importante papel en lo que parecer ser una nueva era de una federación internacional en riesgo.
Ximena Restrepo, primera colombiana medallista olímpica, vicepresidenta de World Athletic y directora técnica de los Juegos Panamericanos de 2023, y Damaris Young, ex basquetbolista, reconocida jurista en Derecho Deportivo y primera mujer al frente del Comité Olímpico Panameño, integraron el equipo de Expertos Independientes que contribuyeron a la Nueva Constitución de la Federación Internacional de Halterofilia.
El tercer analista independiente, el abogado australiano Darren Kane, fue nombrado presidente de la Comisión de Reforma y Gobernanza de la IWF.
Por problemas de agenda, Restrepo no pudo viajar a Doha para asistir al Congreso de la Reforma Constitucional de la IWF el domingo último, pero su colega Young participó y en un momento de los debates pudo decirle al auditorio que se trató de “un trabajo bien complejo, de mucho tiempo”.
La abrumadora votación a favor del borrador presentado pareció sorprender a quienes esperaban grandes tensiones y agrias confrontaciones.
“Ese resultado pareció ratificar el gran deseo de toda la familia de levantamiento de pesas de seguir siendo parte del Movimiento Olímpico”, dijo a Around The Rings la abogada Young, la primera mujer presidenta de un CON en la historia de Centroamérica y miembro de la Comisión de Entorno de los Atletas del COI.
De las 133 federaciones miembro más de las dos terceras partes votaron a favor de las nuevas medidas, una importante señal enviada en la antesala de la reunión de la Comisión Ejecutiva del COI el 8 de septiembre.
Aunque los líderes olímpicos podrían actualizarse sobre federaciones internacionales como las del boxeo y halterofilia, los puntos de la agenda que más centrarían la atención serían la operación humanitaria con los representantes del movimiento olímpico de Afganistán y el primer análisis post Tokio 2020.
El COI tomaría nota de las deliberaciones finales de la segunda y última parte del Congreso de la IWF en Qatar y continuaría a la expectativa de las elecciones de una nueva dirigencia el próximo diciembre, sin tomar ninguna decisión definitoria, opinaron algunos analistas consultados.
Ya en junio el foro se abrió con la aceptación de todas las propuestas en los procedimientos antidopaje del otro sector independiente:la Agencia Internacional de Controles (ITA) y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA)
La presión del COI ha obligado a un proceso de reformas inéditas en la IWF, que intenta desmarcarse de su amenazado estatus olímpico tras su crisis de credibilidad por escándalos de dopaje y hechos de corruptelas. Entretanto los atletas han tenido que sufrir drásticas reducciones de las categorías de peso en el sistema competitivo olímpico y nadie imagina que pudiera desaparecer del programa olimpico.
“Sin duda los próximos comicios tendrán diferencias con los procesos electorales previos”, comenta Young
“Como parte de la aprobación de la nueva Constitución hay criterios de elegilidad a cumplir y eso es sano para la IWF
“El cumplmiento o no de ese criterio no quedará a discreción de miembros del Ejecutivo o de Comisiones de laIWF sino de gente independiente que decidirá si la persona es elegible o no.
“Ahora la tarea de todos los miembros de la IWF es asegurarse de que el liderazgo que escojan entienda la importancia y lo trascedental que serán estos tres años de ciclo olímpico para el futuro de ese organismo”
La Comisión de Reforma y Gobernanza estuvo también integrada por funcionarios de la IWF pero con un papel muy activo de los tres expertos independientes compilando y recibiendo propuestas de las federaciones nacionales y entrevistándose durante 10 meses con atletas, entrenadores, representantes de la IWF, ASOIF, GAISF, ITA y WADA.
De esta forma llegaron a las recomendaciones finales y a herramientas legales en áreas como la representación de atletas, límites de mandato, responsabilidades y transparencia.
A una pregunta, la abogada panameña negó que presiones externas hayan interferido en su actuación.
“Influencias de una u otra índole, de todos lados, siempre pueden advertirse en la cotidianidad”.
“Ahí es donde obviamente la discrecionalidad, profesionalidad y conocimiento de cada cual es el que debe prevalecer
“Como abogado, ser humano, estamos expuestos a ese tipo de influencias, eso es normal, pero presiones de alguna índole, indebidas, yo personalmente, no sentí ninguna”.