Durante años, el argentino Fabián Morassut se dedicó a la fotografía de moda y belleza. Hasta que un día un atleta paralímpico entró en su lente. Y ya nunca más quiso abandonar ese costado de su profesión.
“Lo que más me gusta es intentar captar la esencia de los deportistas, los dejo ser ellos en su mundo”, dijo Morassut a Around the Rings.
Estrellas argentinas como Araceli González, Nicole Neumann o Rocío Guirao Diaz conocen a Morassut y lo que es exponerse a su cámara. Pero ahora lo viven también el tenista sobre silla de ruedas Gustavo Fernández o la nadadora Daniela Giménez.
“Yo hacia fotos para las ‘Body Issues’ de ESPN en América Latina, con deportistas que aparecían desnudos. Ahí conocí a Gusti Fernández y a Dani Giménez y me pareció súper interesante. ¿Por qué no?, me dije. Decidí armar una muestra, que se vio cortada por la pandemia del covid, con deportistas paralímpicos”.
“Quise aprovechar mis contactos con un montón de gente para hacer llegar el deporte paralímpico, que no estaba muy difundido. Y busqué eso, la esencia de los deportistas, dejarlos ser. Conocer sus historias, sus familias, estar con ellos...”.
Su pasión por la fotografía paralímpica coincide con un cambio de vida para Morassut, que dejó Argentina hace poco más de un año para iniciar una aventura en Madrid junto a su pareja. Pero sigue muy conectado con su país.
“Hace 25 años que trabajo de esto. Fui productor, director de arte y ahora fotógrafo. Tenía un estudio muy importante en la Argentina y decidí empezar una aventura nueva y ahora mudarme a Madrid. Salí del área de confort y ahora estoy acá”
Cuando la pandemia paralizó al mundo, el proyecto de Morassut con los atletas paralímpicos de su país también se frenó. Los Paralímpicos de Tokio 2020 serían en 2021.
“Yo estaba desalentado, no podía creer que no se vieran las fotos que había hecho con ellos. Y los deportistas me escribían, ‘¡quiero mas fotos, quiero ver las fotos!’.
“Sí, los deportistas estaban muy contentos. Super ansiosos por ver las fotos”.
Los Juegos llegaron, las fotos también. Y Morassut siente que inició un camino que lo llevará muy lejos: “La idea ahora, para Paris 2024, es armar esta serie aún más grande con los deportistas paralímpicos argentinos y hacer lo mismo con los paralímpicos españoles. Esta experiencia me motiva a hacerlo y perfeccionarlo aún más”.
SEGUIR LEYENDO: