La delegación de Perú a los Primeros Juegos Panamericanos Junior en Cali aún no está vacunada.
Y ese problema, a sólo tres meses de su inauguración, es el primero que debe enfrentar el nuevo presidente del Comité Olímpico Peruano, el abogado Renzo Manyari cuando regrese este miércoles a Lima desde Qatar.
Manyari fue electo el pasado viernes por abrumadora mayoría el titular número 27 en la historia del COP y al día siguiente partió hacia Qatar al histórico Congreso de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas en su condición de federativo nacional de ese deporte.
Manyari, 30 años, obtuvo 22 votos a favor en un sufragio que registró un voto en blanco y uno nulo, por lo que dirigirá la entidad en el período 2021-2025 en reemplazo de Pedro Del Rosario (2017-21).
De esta forma el flamante titular del COP se convierte en el dirigente olímpico más joven de América, y posiblemente, entre los más jóvenes titulares de comités olímpicos nacionales en el mundo.
Antes partir de Doha, habló con Around The Rings vía Whatsapp, sobre los retos más urgentes que debe enfrentar en un mundo postcovid.
“¿Postcovid? Todavía en Perú viene la tercera ola... Creo que es el momento más complicado para asumir un Comité Olímpico, recesión económica, un distanciamiento muy fuerte. Hasta hace un año era ilegal entrenar”, dice.
“Que la comunidad comprenda que el deporte es la herramienta que se necesita para poder paliar parcialmente el tema de la pandemia es muy complicado”. Y tras esta aseveración revela su principal preocupación que lo acompañó durante toda la larga jornada de debates sobre la reforma constitucional de la IWF.
“Me he encontrado que casi nadie de la delegación a los Juegos Panamericanos Junior está vacunado, y es un requisito obligatorio para poder participar”, recuerda.
El funcionario asegura que lo primero que hará al regresar a Lima es promover la inmunización del “Team Perú”.
“De lo contario nos quedamos sin competir”, advirtió.
Manyari no descartó, como una de las opciones, entrar en contacto con Panam Sports para explorar las posibilidades de acceder a su plan de vacunación en Miami .
El nuevo presidente del COP reveló que el presidente de la organización continental, el chileno Neven Ilic, fue una de las primeras personas en felicitarle.
Perú cuenta con un centenar de deportistas clasificados para estos Primeros Juegos Junior que comenzarán en la ciudad colombiana de Cali el próximo 25 de noviembre.
“Todo tiene que intentarse. La historia nos juzgará si hicimos los esfuerzos suficientes para poder participar o simplemente nos quedamos dormidos en los laureles”.
Un nuevo gobierno olؙimpico ha coincidido con un nuevo gobierno en el Perú encabezado por el izquierdista Pedro Castillo.
Manyari comenta a ATR que tiene en cartera solicitar en próximos días ser recibido por el gobernante para plantearle su proyecto de crear los Primeros Juegos Indígenas Nacionales
“Parte de las políticas de este gobierno es justamente ponderar las culturas del interior del país, y eso pasa por saber identificar actividades deportivas propias de esas comunidades”, precisó el presidente del COP
En este orden confía en poner en práctica proyectos, algunos con la ayuda de Solidaridad Olímpica. Entre ellos, uno encargado de la detección de la predisposición genética y morfológica hacia determinados deportes en regiones específicas.
El impulso de estas investigaciones, asegura, además de generar literatura y por tanto la exportación de conocimientos “marca Perú”, permitirá crear un nuevo sistema de competencias que resalte la identidad, género y héroes o ídolos comunales, y destaque lo autóctono y lo nacional en línea con el nuevo gobierno.
“Por ese lado creo que tenemos coincidencias y serán necesarios vínculos, estrecharlos, y mantenerlos en el tiempo para las gestiones que vengan después de la mía”, dijo.
Manyari comenta a ATR que también luchará por una nueva Ley del Deporte Nacional.
Otro objetivo en su perspectiva será el Legado de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y la necesidad de que como política de Estado sirva para crear un Centro Regional de entrenamiento y capacitación.
Al mismo tiempo buscará que se garanticen eventos internacionales en la estructura de primer nivel mundial construida, sobre todo en disciplinas que potencien grandes resultados para el Perú.
Los medios tradicionales y digitales peruanos recibieron con elogios la elección del joven abogado, a quien califican de “planificador estratégico, responsable, eficiente y colaborador”.
A su favor pareció contar también, en su condición de federativo de levantamiento de pesas, con la buena calificación en la organización de torneos como el Grand Prix en 2019 y el Mundial Juvenil (virtual) en 2020.
A su gestión se le agrega además una progresión de resultados internacionales de halteristas peruanos en diferentes categorías.
Manyari entró al mundo olímpico peruano como un becado univesitario deportista de artes marciales.Egresado como abogado asumió la secretaría general de la Federación Peruana de Kung Fu /Wushu, y luego ejerció como asesor legal del COP. En 2017 fue elegido presidente de la federación de halterofilia.
Su especialización en Derecho Deportivo le permitió asesorar a más de 40 federaciones deportivas nacionales, un elemento que pareció también influir en el resultado de unas elecciones a la que asistió el histórico directivo olímpico Iván Dibós, miembro honorario del COI
Manyari afirma que un cambio en el COP no sólo en su estructura administrativa y operativa, sino en la necesidad de concretar las actuales políticas recomendadas por el COI, lo llevó a postularse.
La reconciliación, el consenso, la digitalización y la autosuficiencia económica, serán banderas en su mandato, afirma.
“Estoy convencido de que la eleccion la he ganado no por ofrecer algo, algún favoritismo, alguna prebenda. Ha sido un voto que nació de la plena confianza”, sentenció el nuevo dirigente olímpico.