El Comité Olímpico Internacional (COI) logró ejecutar una operación internacional “de forma discreta” para evacuar de Afganistán a un importante número de personas vinculadas al movimiento olímpico, especialmente atletas, reveló a Around The Rings un funcionario del COI.
“Lo primero que nos ha preocupado, y nos sigue preocupando, es el intentar poner a salvo a gente que se ha significado mucho dentro del olimpismo en estos años, por ejemplo, en la defensa de la igualdad de las mujeres, y que ahora se sentía en peligro por la llegada de los talibanes”, comentó la fuente .
El funcionario reveló que el COI hizo una lista de personas vinculadas con el movimiento olímpico en diversos ámbitos, entre ellos deportistas, miembros del Comité Olímpico Nacional, de Federaciones Nacionales y familiares, que pudieron salir de ese país.
Al día de hoy, a 24 horas de concluir el proceso de evacuación llevado a cabo por Estados Unidos y sus aliados, la fuente dijo que “son muchos” los que han salido por el aeropuerto de Kabul gracias a las gestiones del COI.
A una pregunta de ATR, la fuente confirmó que Asghari está fuera de peligro.
Asghari no viajó a Afganistán tras partir de Tokio, donde asistió a la asamblea general del COI y cumplió con un programa protocolario de los Juegos Olímpicos en el que premió a los equipos de Estados Unidos, Japón y Francia, en los primeros lugares del baloncesto femenil.
Asghari, de 27 años y la más joven miembro del COI cuando fue elegida en 2018, había pedido ayuda a Estados Unidos desde el país donde se encuentra, para evacuar a las mejores atletas y personal técnico tan pronto se consumó la toma de Kabul por los talibanes. Poco después Asghari retiró su mensaje de las redes sociales.
“El COI está monitoreando la situación y está en contacto con la comunidad deportiva en Afganistán. Al mismo tiempo, hemos enviado información relevante a varios gobiernos responsables. Por razones obvias de seguridad de las personas interesadas, no quisiéramos comentar más en esta etapa”, comunicó entonces el organismo olímpico.
El funcionario del COI declinó revelar a Around the Rings más detalles sobre las personas evacuadas.
La fuente olímpica comentó que fueron numerosos los Comités Olímpicos contactados y que se ofrecieron a hablar con los gobiernos de sus países para incluir en sus listados de colaboradores y de gente que se sentía en peligro, a las personas pertenecientes al movimiento olímpico.
Comités Olímpicos de Alemania, España, Francia, Polonia, Estados Unidos, Bêlgica, por citar a algunos , tuvieron un papel activo
El funcionario aseguró que esta misión humanitaria se ha concretado “gracias a una red de solidaridad única”, en alusión a las conexiones de los Comités Olímpicos Nacionales y las Federaciones Internacionales y Nacionales con los gobiernos.
“Estas redes con la que hemos contado durante muchos años y que muchas veces no crees que funcionen, ahora, cuando ha sido cuestión de echar una mano a nivel de salvar vidas o al menos de poner a la gente a salvo, ha funcionado”.
“Ya está todo muy cerrado, el último avión militar está a punto de salir del aeropuerto de Kabul, pero nuestra operación de salvar a todos los que pudimos está hecha y estamos muy satisfechos por la solidaridad internacional”.
A otra pregunta, la fuente comentó que el COI ha enviado una carta a todas las Federaciones Internacionales y Comités Olimpicos Nacionales en la que se confirma que el único Comité Olímpico de Afganistán que reconoce es el actual, al margen de que sus dirigentes hayan salido del país.
“Esa es la posición, de momento… luego veremos cómo evolucionarán las cosas”.
“Hoy, la principal prioridad del COI es la situación humanitaria”.
Decenas de miles de afganos que colaboraron con Estados Unidos, y otros en riesgo y sus familias se quedarán en el país, con la amenaza de los talibanes en el poder.
El COI seguirá al tanto de los acontecimientos y de la continuidad del proceso de salida del país. Los talibanes han asegurado que darán “vía libre” a los que deseen partir, aunque las dudas siguen en el ambiente
Entretanto, París y Londres están solicitando la garantía de un espacio bajo control de las Naciones Unidas que facilite las salidas después del 31 de agosto.
Around The Rings confirmó que funcionarios del COI debieron interrumpir o posponer el inicio de sus vacaciones “postolímpicas” para involucrarse en este proceso humanitario urgente tras el derrocamiento del gobierno afgano por los talibanes y los pedidos de auxilio de los deportistas de ese país.
Sobre la futura participación deportiva de Afganistán en el circuito internacional, el funcionario dejó claro que el COI tiene la política de no dejar abandonados a sus deportistas: ”Sería injusto que queden errados y marginados”.
En ese sentido precisó que el COI estará atento a la situación de los atletas que han quedado en Afganistán
“Veremos lo que la comunidad internacional hace frente a los talibanes, y la conducta de estos, porque, como suele decir el presidente (Tomas) Bach: nosotros no podemos ser apolíticos, debemos ser políticamente neutrales. No podemos vivir al margen de lo que ocurre en un país”.
“Y veremos -agregó la fuente- si estos señores son capaces de aceptar los principios básicos del movimiento olímpico, entre ellos el de la inclusión de las mujeres”.
Una situación similar se vivió hace más de 20 años tras la irrupción de los talibanes en el poder entre 1996 y 2001 y la instauración de un comité olímpico talibán que el COI nunca reconoció.
Por no respetar principios de la Carta Olímpica, Afganistán fue sancionado por el COI y se le prohibió participar en los Juegos Olímpicos de Sydney en el 2000
Su Comité Olímpico Nacional fue reinstalado en 2002 tras la caída de los talibanes y reapareció con cinco atletas en los Juegos de Atenas 2004.
En su actual intento de convencer al mundo de que son otros –aunque sean los mismos- habría que ver si los talibanes continúan incluyendo al deporte en su dura interpretación de la ley islámica.