El presidente de la Federación Mundial de Karate, Antonio Espinós, confía en que el Comité Olímpico Internacional incluya a ese arte marcial en el Programa Olímpico de los Juegos de Los Angeles 2028 tras su demostración en Tokio.
El COI definirá el plan de los 28 deportes olímpicos en los primeros meses de 2022 y considerará las propuestas adicionales de LA28 en 2024.
Pero el dirigente español todavía tiene una luz de esperanza en presenciar karate en los Juegos Olímpicos de París tras el reporte que el COI dará en septiembre sobre el impacto de los deportes del programa olímpico de Tokio 2020.
Así se lo hizo saber Espinós a Around the Rings desde Madrid este miércoles poco después del largo vuelo desde la capital japonesa.
-¿No le suena extraño lo de “debut y despedida” del karate en Tokio?
“La verdad es que se anunció muy pronto que no íbamos a estar en París, casi después de que seríamos olímpicos en Tokio. Nadie lo ha entendido, porque tampoco nadie nos lo ha explicado.
“Ha sido un proceso opaco ese de la decisión de los deportes adicionales por parte de París. ¿Por qué cuatro deportes y no cinco? ¿Por cuáles motivos nuestra exclusión? No me lo explican. Sólo se trataba de aceptar a 80 deportistas, para una instalación de las muchas ya existentes, y en un deporte popular como pocos en Francia y que podía sacar varias medallas.
“Se habla de la importancia de los deportes urbanos y de acercamiento a los jóvenes ¿y qué somos entonces, un deporte rural y de viejos?”
-¿Usted esperaba primero la evaluación por los Juegos?
" Pensábamos que un elemento fundamental para un deporte que entra por primera vez en los Juegos Olímpicos era analizar su impacto audiovisual, en las televisoras, en los medios sociales, el panorama digital, después de su participación.En septiembre próximo se va a tener el estudio del impacto del karate no sólo en valores absolutos, también relativos, en comparación con otros deportes.A partir de ahí habrá que sacar muchas conclusiones.
“Hemos hecho nuestro propio estudio, el COI tendrá el suyo, al igual que para cada una de las disciplinas del programa de Tokio.Tendremos nuestro propio análisis no sólo del karate sino de una serie de cosas, pero en este momento prefiero no detallar.Espero que al COI le importe bastante.
-¿La ausencia de público perjudicó ese impacto de imagen que necesitaba el karate?
“Hombre, con respecto al estudio que acabo de mencionar, pues no. El público es muy importante para el ambiente. Yo estoy convencido de que el Nippon Budokan hubiera estado a reventar todo el tiempo.El impacto y el valor añadido del karate en los JJ.OO. es independiente de que haya habido o no público.
“Lo que sí no pudo ser fue la gran fiesta que esperábamos con la familia, amigos y gentes apoyando a los deportistas. No obstante, confiamos en la solidaridad del COI. Es algo injusto que nos digan ahora después de Tokio: “pues ya no queremos saber nada más de vosotros”. Creo que hemos aprovechado la oportunidad que sólo se da en los JJ.OO.”
-¿A estas alturas usted aún se hace ilusiones con Paris 2024?
“Creo que si hubiera voluntad de buscar una solución pues se encontraría. Por ejemplo el karate podría organizarse fuera de París , como lo hará uno que otro deporte. Específicamente en la ciudad de Córcega, tendríamos el apoyo de las autoridades locales y existen allí todas las condiciones, y no se recargaría para nada a París.
“De la misma manera que el karate necesita a los Juegos Olímpicos, los Juegos Olímpicos necesitan al karate. Espero que lo hayamos podido demostrar cuando se sepan las cifras de Tokio 2020 en septiembre y a partir de ahí continuaremos la lucha.
“Esperamos sumarnos al Programa Olímpico como deporte permanente cuando en los primeros meses de 2022 el COI defina el de LA2028”
“Lo importante ahora es sedimentar todo lo que ha pasado en estos dias y reiniciar el trabajo la semana que viene.
“No menos de 82 competidores de 36 países, incluidos dos miembros del Equipo de Refugiados del COI, han participado en el evento olímpico. Veinte países de cuatro continentes consiguieron medallas. Las 8 de oro fueron para 8 naciones. Esa es la universalidad del karate, de forma natural, no artificial.
“Hasta el último minuto mantendremos las esperanzas. Creo que hay sitio para todos en los Juegos Olímpicos”.