Christine Mboma, feliz con su medalla de plata en los 200 metros, ignora las críticas

La subcampeona olímpica hace oídos sordos a quienes cuestionan su presunta ventaja deportiva.

Guardar
Christine Mboma of Namibia posa
Christine Mboma of Namibia posa con su medalla de plata / REUTERS/Lindsey Wasson

El tema de los niveles de testosterona en las atletas se salía de control cuando Caster Semenya irrumpía en la escena. La sudafricana, campeona mundial en 800 metros planos el 2009, acaparaba portadas, debates y un sinnúmero de críticos hablando de ella. Era apartada de competiciones y luego la dejaban volver. Fue doble campeona olímpica y se mantuvo en el atletismo hasta que los líos ante tribunales internacionales le impidieron continuar en su disciplina. Se cambió al fútbol.

La IAAF implantó en 2019 nuevas normas para darle un marco a los casos de atletas mujeres que presentaran altos niveles de testosterona, a menos que se sometan a tratamientos para bajar esos índices. La velocista namibia Christine Mboma está en ese grupo, impedida de competir en la pista en distancias de mediofondo.

Christine Mboma celebra tras ganar
Christine Mboma celebra tras ganar la medalla de plata / REUTERS/Hannah Mckay

En la noche del miércoles, en los 200 metros planos llegando detrás de la estrella jamaiquina Elaine Thompson, la africana anotaba 21,97 segundos. Un nuevo récord mundial sub 20, la primera en bajar la barrera de los 22. La namibia se enfocaba en el doble hectómetro tras no poder competir en los 400 metros. En abril había anotado la séptima mejor marca de la historia y récord del mundo juvenil (49.22 segundos).

En la previa, el ex velocista polaco Marcin Urbas, sin medallas mundiales ni olímpicas, lanzaba una declaración tan picante como ofensiva en sus redes sociales. “Mboma tiene parámetros de un chico de 18 años. A esa edad yo corría en 22,01 y ella hizo 21,97. Me gustaría pedir una prueba a fondo, para que estemos seguros de que es una mujer, y si lo es, se debe aplicar un tratamiento de reducción de testosterona”, expuso el retirado deportista. La aludida lo ignoró.

“No estoy preocupada en responderle a ninguna persona. Yo sólo me enfoco en mí misma. Son mis primeros Juegos Olímpicos y estoy feliz con una medalla de plata. No le he prestado atención a las críticas que hacen de mí. Sólo me concentro en mi trabajo y mi futuro”, dijo Mbema a Around The Rings después de recibir su presea. Se la veía tan contenta como tranquila: la medalla es suya.

Guardar

Últimas Noticias

Sinner-Alcaraz, el duelo que llegó para suceder a los tres fenómenos

Más allá del resultado final, Roland Garros dejó la sensación de que el italiano y el español darán forma al gran duelo que llegó para ayudarnos a atravesar el duelo por el final de la era Federer-Nadal-Djokovic.
Sinner-Alcaraz, el duelo que llegó

Tenis de mesa: la brasileña Bruna Costa Alexandre será olímpica y paralímpica en París 2024

Es la tercera en su deporte y la séptima atleta en lograrlo en una misma edición; en Santiago 2023 fue la primera deportista con discapacidad en competir a nivel panamericano y ganó una medalla.
Tenis de mesa: la brasileña

Rugby 7s: el mejor jugador del 2023 solo jugaría el partido por medalla en París

El argentino Rodrigo Isgró recibió una suspensión de cinco partidos por una indisciplina en el choque decisivo del circuito que lo excluiría hasta la final o el encuentro por el bronce; la Federación buscará que la apelación prospere.
Rugby 7s: el mejor jugador

Rhonex Kipruto, dueño del récord del mundo en los 10000 metros en ruta, fue suspendido por seis años

El keniano recibió la máxima sanción por irregularidades en su pasaporte biológico y el Tribunal consideró que formaba parte de un sistema de “dopaje deliberado y sofisticado” para mejor su rendimiento. Perderá su récord y la medalla de bronce en el Mundial de Doha.
Rhonex Kipruto, dueño del récord

Katie Ledecky habló del doping de los nadadores chinos: “Es difícil ir a París sabiendo que vamos a competir con algunos de estos atletas”

La estadounidense, siete veces campeona olímpica, se refirió al caso de los 23 controles positivos antes de los Juegos de Tokio que se conocieron hace unas semanas y sacudieron al mundo de la natación. “Creo que nuestra fe en algunos de los sistemas está en su punto más bajo”, afirmó.
Katie Ledecky habló del doping