Esto es Tokio, esto es deporte y estos son 5.389 espectadores, algo con lo que los Juegos Olímpicos de 2020 no pueden ni soñar

El domingo, los aficionados asistieron a un evento de lucha libre profesional en la capital de Japón, mientras que los Juegos Olímpicos se disputan sin espectadores.

Guardar
Más de 5.000 personas en el evento de lucha libre en el Tokyo Dome
Más de 5.000 personas en el evento de lucha libre en el Tokyo Dome

Mientras que las sedes olímpicas de Tokio 2020 siguen siendo una ciudad fantasma en la que no se permite a los aficionados asistir a los eventos en la capital japonesa, los deportes no olímpicos siguen estando sujetos a una serie de normas diferentes, lo que significa que más de 5.000 aficionados pudieron asistir a un evento de lucha profesional en el Tokyo Dome el domingo.

La cuatro veces ganadora del Grand Slam de tenis, Naomi Osaka, encendió el pebetero olímpico el viernes en el estadio olímpico e incendió las redes sociales al ser una elección muy popular para esa distinción, pero no pudo compartir ese momento histórico con su afición y con el pueblo japonés, ya que no se permitió a los aficionados entrar en el nuevo estadio.

Osaka salió a las pistas del Parque de Tenis Ariake el domingo con un sombrío telón de fondo de gradas vacías, mientras ganaba con facilidad a la china Saisai Zheng. Mientras tanto, a sólo 13 kilómetros de distancia, en el Tokyo Dome, sede del equipo de béisbol Yomiuri Giants, se celebró un evento de lucha libre profesional bajo la bandera de New Japan Pro Wrestling (NJPW).

Around The Rings asistió a las pruebas olímpicas de judo y halterofilia celebradas el domingo, en las que no se permitió la presencia de aficionados y se perdieron momentos especiales, como la obtención de medallas de oro por parte de los hermanos Abe en el Nippon Budokan.

Japón y México, en un estadio vacío en Saitama / REUTERS/Molly Darlington
Japón y México, en un estadio vacío en Saitama / REUTERS/Molly Darlington
Irán versus Venezuela, en un estadio enorme sin público / REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Irán versus Venezuela, en un estadio enorme sin público / REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El emblemático Nippon Budokan, que también albergó la competición de judo en Tokio 1964, está a sólo dos kilómetros de la Tokyo Dome City, pero no había ni un solo aficionado entre sus tres gradas desnudas, mientras que 5.389 se reunieron para ver la lucha libre profesional.

Los deportes no olímpicos, como el fútbol americano, las artes marciales mixtas y la lucha libre profesional, pueden contar con la presencia de aficionados en los recintos con algunas restricciones moderadas, como un cierto grado de distanciamiento social, el uso de máscaras y de desinfectantes para las manos y el control de la temperatura.

Los aficionados se han reunido lo más cerca posible de los recintos olímpicos, ya que estaban desesperados por intentar ver la acción y a sus ídolos en lo que para muchos habrá sido su única oportunidad de presenciar unos Juegos Olímpicos de verano en su propio país.

El fin de semana de cuatro días en Japón, ya que el jueves y el viernes eran festivos, provocó una enorme concentración de aficionados en torno al estadio olímpico, que dieron una calurosa bienvenida a los medios de comunicación, pero que lamentaron lo que podría haber sido.

“Es triste para el país perderse esta experiencia única en la vida, especialmente cuando otros eventos aquí están abiertos a las normas restringidas de la COVID-19”, declaró a Around The Rings el luchador profesional afincado en Japón Hartley Jackson, quien añadió: “Como luchador profesional soy muy afortunado y estoy muy contento de trabajar frente a multitudes en vivo para nuestros eventos. Todos los aficionados han sido respetuosos y han tenido en cuenta todas las directrices relacionadas con la COVID-19. Me hace trabajar aún más duro saber que esta es la oportunidad de que los espectadores escapen de la realidad durante unas horas y disfruten de la lucha libre profesional delante de sus ojos”, añadió el australiano, que lucha para la organización Zero-1 en Japón.

“Me entusiasmé cuando se anunció que Tokio acogería los juegos, ya que sabía que esta sería mi única gran oportunidad de verlos en directo, ya que Tokio es ahora mi hogar. Me interesan mucho los deportes de combate y la halterofilia, y sin duda habría asistido a estos eventos... con la esperanza de poder tomar también una cerveza mientras los veía”.

El judoka australiano Nathan Katz compitió el domingo en la categoría de -66 kg y admitió que era una pena que sus amigos y familiares no pudieran asistir, pero dijo que aún así pudo saborear su experiencia olímpica y un ambiente único en los Juegos. “Creo que la tensión olímpica, junto con la importancia de la arena y el altísimo nivel del judo, compensaron con creces la imposibilidad de venderlo al público”, dijo Katz, que ganó su combate inicial antes de caer ante el israelí Baruch Shmailov, que acabó quinto.

“Fue una experiencia increíble. Evidentemente, es una pena que nuestros amigos y familiares no hayan podido asistir y disfrutar con nosotros, pero estoy muy agradecido por haber podido participar en unos Juegos tan extraordinarios”.

Los deportistas, como los judokas, han hablado inevitablemente del tema de la imposibilidad de que los aficionados asistan a los eventos en Tokio, como por ejemplo Katz: “Hoy hemos estado hablando de eso. Parece que es un poco político, pero, sinceramente, la oportunidad de competir y seguir viviendo los Juegos Olímpicos supera con creces la decepción de no tener los estadios llenos de aficionados”.

Guardar

Últimas Noticias

Sinner-Alcaraz, el duelo que llegó para suceder a los tres fenómenos

Más allá del resultado final, Roland Garros dejó la sensación de que el italiano y el español darán forma al gran duelo que llegó para ayudarnos a atravesar el duelo por el final de la era Federer-Nadal-Djokovic.
Sinner-Alcaraz, el duelo que llegó para suceder a los tres fenómenos

Tenis de mesa: la brasileña Bruna Costa Alexandre será olímpica y paralímpica en París 2024

Es la tercera en su deporte y la séptima atleta en lograrlo en una misma edición; en Santiago 2023 fue la primera deportista con discapacidad en competir a nivel panamericano y ganó una medalla.
Tenis de mesa: la brasileña Bruna Costa Alexandre será olímpica y paralímpica en París 2024

Rugby 7s: el mejor jugador del 2023 solo jugaría el partido por medalla en París

El argentino Rodrigo Isgró recibió una suspensión de cinco partidos por una indisciplina en el choque decisivo del circuito que lo excluiría hasta la final o el encuentro por el bronce; la Federación buscará que la apelación prospere.
Rugby 7s: el mejor jugador del 2023 solo jugaría el partido por medalla en París

Rhonex Kipruto, dueño del récord del mundo en los 10000 metros en ruta, fue suspendido por seis años

El keniano recibió la máxima sanción por irregularidades en su pasaporte biológico y el Tribunal consideró que formaba parte de un sistema de “dopaje deliberado y sofisticado” para mejor su rendimiento. Perderá su récord y la medalla de bronce en el Mundial de Doha.
Rhonex Kipruto, dueño del récord del mundo en los 10000 metros en ruta, fue suspendido por seis años

Katie Ledecky habló del doping de los nadadores chinos: “Es difícil ir a París sabiendo que vamos a competir con algunos de estos atletas”

La estadounidense, siete veces campeona olímpica, se refirió al caso de los 23 controles positivos antes de los Juegos de Tokio que se conocieron hace unas semanas y sacudieron al mundo de la natación. “Creo que nuestra fe en algunos de los sistemas está en su punto más bajo”, afirmó.
Katie Ledecky habló del doping de los nadadores chinos: “Es difícil ir a París sabiendo que vamos a competir con algunos de estos atletas”