Eddy Álvarez, el “sueño americano” que se hizo realidad en una noche en Tokio

El beisbolista abanderado de Estados Unidos nació en Miami, pero sus padres y abuelos son cubanos. Su historia está repleta de sorpresas: podria ser el tercer medallista olímpico invernal y de verano de la historia

Compartir
Compartir articulo
Eddie Alvarez lleva la bandera de Estados Unidos en la ceremonia inaugural de Tokio 2020
Eddie Alvarez lleva la bandera de Estados Unidos en la ceremonia inaugural de Tokio 2020

Son también los “Juegos del por primera vez”, entre tanto calificativo agridulce que viene ofreciendo Tokio 2020.

Hubo por primera vez en la historia olimpica dos abanderados por país en la ceremonia inaugural. Quizás Sandra Henderson y Stéphanie Préfontaine influyeron lejanamente.

Ellos dos marcaron un hito cuando encendieron el pebetero de los Juegos Olimpicos de Montreal hace 45 años. En la ciudad canadiense los acreditados estrenaban la credencial de gran dimensión en el pecho que se había ideado como prevención tras el acto terrorista de cuatro años atrás en Munich 1972.

Un dato curioso, entre varios, de este histórico desfile en el flamante Estadio de Tokio, recoge a tres abanderados de sangre cubana por dos paises, uno de ellos al frente de la principal potencia deportiva mundial.

El orden de la marcha esta vez lo marcó el alfabeto japonés. A muchos en el palco de prensa y en las transmisiones le resultó imposible anticipar el orden de las expediciones, reducidas esta vez por los protocolos sanitarios.

La delegación de Cuba estuvo encabezada por el luchador Mijain López, tres veces campeón olimpico, y la campeona mundial de lanzamiento del disco, Yaimé Pérez. Además de la preocupación por la pandemia que afecta a todos los atletas del mundo, en mayor o menor grado, por primera vez los deportistas de la isla caribeña partieron hacia este histórico compromiso al otro lado del mundo bajo el impacto de inéditas jornadas de protestas sociales a lo largo del pais

Pese a complejas situaciones, y a un declive en el tradicional nivel deportivo, que el gobierno de La Habana achaca al embargo de Washington, los cubanos esperan mantenerse entre los primeros 20 paises del cuadro general de medallas.

Ya al final del desfile, antes de dar paso a la embajada deportiva de Japón, apareció Estados Unidos con más de 200 atletas, casi la tercera parte de su delegación inscrita.

La legendaria jugadora de baloncesto Sue Bird, con cuatro medallas de oro de oro olimpicas, y el jugador de béisbol Eddy Alvarez, medallista de plata en los Olímpicos de Invierno de 2014 en patinaje de velocidad en pista corta, fueron los abanderados estadounidenses. En el palco VIP la Primera Dama Jill Biden observaba. Observaba y veía a Álvarez, que esa noche era la encarnación del “sueño americano”.

El Comité Olimpico y Paralímpico de Estados Unidos aplicó un método de selección como para tener en cuenta fuera de sus fronteras: la votación entre los miembros de las preselecciones olimpicas para elegir a los dos deportistas que serían honrados en portar la bandera.

Alvarez, 31 años, nació en Miami de padres y abuelos cubanos. Y podría elevar su historia olimpica al tope cuando el torneo de béisbol concluya en Yokohama en la primera semana de agosto.

El cubanoamericano se convirtió en el primer beisbolista abanderado olimpico de su pais.

“Siendo un cubanoamericano de primera generación, mi historia representa el Sueño Americano. Mi familia ha sacrificado tanto por mí para tener la oportunidad de ondear esta bandera con orgullo”, dijo

El año pasado se convirtió en el primer olímpico de deportes de invierno en jugar en las Grandes Ligas. Álvarez jugó la segunda base por los Marlins de Miami.

Álvarez es también el segundo medallista olímpico de un deporte diferente al béisbol en llegar a las Mayores, después de Jim Thorpe. Sochi 2014 lo vio ganar la medalla de plata en el patinaje de velocidad.

Thorpe, el primer nativo americano en ganar una medalla de oro olímpica para los Estados Unidos, en atletismo, jugó en la MLB de 1913-19, principalmente con los New York Giants, pero también tuvo temporadas con los Cincinnati Reds y Boston Braves.

Alvarez intentó clasificar para el equipo olímpico de los Estados Unidos para los Juegos Invernales de Vancouver 2010, pero fracasó.

Se sometió a una cirugía en ambas rodillas en marzo de 2012. Un año y medio después estaba de vuelta en el hielo con su carrera olímpica, que lo llevó en 2014 a los Juegos rusos.

Álvarez regresó al béisbol después de tres años de ausencia. Firmó un contrato de ligas menores con los Medias Blancas en junio de 2014, pero nunca llegó al club de las Grandes Ligas. Fue canjeado a los Marlins en marzo de 2019.

El 5 de agosto de 2020 jugó por primera vez en la Gran Carpa para completar de última hora las vacantes por COVID-19 en los Marlins.

Jugó el PreolÍmpico de las Américas que ganó Estados Unidos en La Florida. Su equipo es uno de los favoritos al podio en Japón por lo que se convertiría en medallista olímpico de invierno y de verano.

De conseguirlo será el tercer estadounidense en ganar medallas en los Juegos Olímpicos de Invierno y Verano, después de Eddie Eagen en 1920 (oro en boxeo de peso semipesado) y 1932 (oro en trineo de cuatro hombres) y Lauryn Williams. en 2004 (plata en 100 metros de pista), 2012 (oro en 400 relevos, aunque no corrió en la final) y 2014 (plata en trineo bicilíndrico).

En la noche del viernes, la televisión estadounidense sorprendió a Alvarez al término de la ceremonia con entrevistas a sus padres, y a su esposa que sostenía a su pequeño hijo. ”Todos estamos muy orgullosos de ti”, le dijo Walter, su progenitor, oriundo de La Habana.

De acuerdo a Reuters, Eddy Alvarez se ha sumado a los deportistas de origen cubano en Estados Unidos que se han solidarizado con las recientes protestas antigubernamentales en la isla caribeña.

Cerca de una decena de atletas de sangre cubana forman parte en diversos deportes de la delegación olimpica de Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: