TOKIO - Durante años fue la mano derecha de Mario Vázquez Raña, quizás el dirigente latinoamericano con más poder en la historia del Comité Olímpico Internacional (COI). Hoy, Jimena Saldaña está a un paso de presidir el Comité Olímpico Mexicano (COM), algo que sería todo un hito en su país. Pero no se quiere quedar en eso.
Saldaña también avizora un hito en el Comité Olímpico Internacional (COI), al que ve preparado en 2025 para ser presidido por primera vez por una mujer tras los 12 años del alemán Thomas Bach. ¿Está pensando en Kirsty Coventry? La ex nadadora de Zimbabwe acaba de ser incorporada al comité ejecutivo del COI y su imagen no para de crecer.
No, no está pensando en Coventry, dijo Saldaña a Around the Rings.
- ¿Ve realmente cercana la elección de una mujer como presidenta del COI?
- Sí, la veo en el horizonte cercano.
- ¿Está pensando en Kirsty Coventry?
- No.
- ¿En quién está pensando?
- En Nicole.
- ¿Ve a Nicole Hoevertsz presidiendo el COI?
- Es una voz que necesita el movimiento olímpico... ¡claro que la veo!
Que Saldaña postule abiertamente a la dirigente de Aruba es un dato: como buena conocedora de los hilos del poder que es, tendrá sus razones para decirlo. Hoevertsz, que fue olímpica en Los Ángeles 84 en nado sincronizado, acaba de ascender a la vicepresidencia del COI.
En los años de Vázquez Raña al frente de la entonces Organización Deportiva Panamericana (Odepa, hoy Panam Sports), el mexicano valoraba mucho a Hoevertsz, que fue creciendo también en esa organización gracias a su tenacidad, natural simpatía y gran dominio del inglés, español y holandés, además del papiamento, idioma original de la isla caribeña.
El miércoles, al ser elegida vicepresidente del COI, Hoevertsz fue sincera: “Si me hubieran preguntado hace muchos años si alguna vez pensaría en ser vicepresidenta del COI, habría pensado que estaba soñando”.
“Pero hoy ustedes hacen realidad este sueño de una joven de una pequeña isla. Prometo seguir trabajando con usted, para ustedes y para la organización”.
Hoevertsz, de 57 años, ocupa el puesto que dejó vacante la estadounidense Anita De Franz, que cumplió dos mandatos de cuatro años, el máximo permitido por las normas del COI. Hoevertsz ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva del COI durante los últimos cuatro años y recibió 72 de los 79 votos posibles en la elección del COI celebrada el miércoles en Tokio.
La dirigente de Aruba es, además, la presidenta de la comisión de coordinación de los Juegos de Los Ángeles 2028 y vicepresidenta de la comisión de coordinación de París 2024. Está claro que Bach le tiene tanta o más confianza que la que le tenía Vázquez Raña.
Y está claro también que Saldaña admira sin reparos a la ex nadadora de Aruba: “La elección de Nicole Hoevertsz como vicepresidenta del COI es, para las mujeres del continente americano, un motivo de orgullo y a la vez representa una señal de cambio. En Nicole tenemos a una líder que se ha forjado a base de arduo trabajo y esfuerzo, con la que hemos abierto puertas a más mujeres que ven en ella un ejemplo a seguir”.
El argentino Fernando Aguerre, presidente de la International Surfing Association (ISA), dijo a Around the Rungs que la elección de la arubeña es una muy buena noticia.
“Nicole es un ejemplo de gran líder, de una nueva generación de dirigentes del COI. Además viene de una isla de buen surf, estamos muy contentos de que sea la nueva vicepresidenta”.
“Y, además, viene del deporte. Después de competir allí en 1984, volvió a Los Ángeles décadas después como presidenta de la comisión de coordinación del COI y vicepresidenta del COI... Creo que es una carrera impresionante”.
Restan un par de años aún hasta que la carrera por la presidencia del COI en 2025 tome fuerza, pero las piezas ya se van preparando. Saldaña, que en noviembre podría suceder a Carlos Padilla en al presidencia del COM, no oculta que le gustaría ser parte de esa decisión.
“¿Le gustaría llegar a ser miembro del COI?”, le preguntaron en una reciente entrevista publicada en la web de Panam Sports.
“Sí, por supuesto, es una aspiración de todo dirigente deportivo. Siempre ha sido un orgullo, porque ahí puedes incidir en lo que va a ser el futuro del olimpismo”.
SEGUIR LEYENDO: