Crónicas de Tokio: Cornelius, o cuando el pasado te condena

Los Juegos Olímpicos cambian ante un mundo que cambia. En el detrás de la escena de Tokio 2020, una pequeña gran historia que vuelve a confirmarlo.

Guardar
TOKYO, JAPAN - JULY 17:
TOKYO, JAPAN - JULY 17: Keigo Oyamada poses during a photocall for the Stella McCartney Spring 2015 Presentation and Party at Roppongi Hills on July 17, 2014 in Tokyo, Japan. (Photo by Atsushi Tomura/Getty Images)

TOKIO - Reaccionar bien y en el momento justo es un arte, un arte no siempre al alcance de todos. Le sucedió a Tokio 2020, que resolvió en dos tiempos un escándalo que podría haber cortado de raíz. ¿Pero quién podía imaginarse que Cornelius, nombre artístico del músico Keigo Oyamada, había acosado y maltratado a compañeros de clase con discapacidades en su época escolar?

Bueno, Keigo lo hizo, y sufrió en carne propia eso de que la venganza es un plato que se sirve bien frío. De ser parte del equipo encargado de la música en la ceremonia inaugural de este viernes pasó a quedarse sin trabajo. Era uno de los cerebros creativos y conceptuales de la banda sonora para la ceremonia, que verá por televisión desde su casa.

Lo llamativo es que el propio Keigo se cavó su fosa. Él mismo había contado tiempo atrás en varias entrevistas su afición por someter a bullying a sus compañeros de colegio.

Pero lo que era aceptable hace unos años ya no lo es hoy. Aquellos compañeros reaccionaron, y el clima social los acompañó. ¿Te gustaba hacerle bullying a los más débiles? Bueno, estas son las consecuencias, es el mensaje que recibió Cornelius, al que el comité organizador le aceptó sus “sinceras disculpas” antes de entender que la única salida era la renuncia.

Tokio 2020 es, queda claro, una caja de sorpresas, y su ceremonia inaugural parece propensa a generarlas. Cuatro meses atrás, en marzo, el jefe creativo de la ceremonia, Hiroshi Sasaki, tuvo la increíble idea de proponer que una comediante de volumen físico importante apareciera en la fiesta bajo el nombre de “Olympig”. Sasaki terminó renunciando.

Semanas antes, Yoshiro Mori debió dejar la jefatura del comité organizador tras haber dicho que en aquellas reuniones en las que intervenían mujeres “se perdía mucho tiempo”. Él también verá la ceremonia del viernes por televisión. Son, una vez más, unos Juegos diferentes a todos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Sinner-Alcaraz, el duelo que llegó para suceder a los tres fenómenos

Más allá del resultado final, Roland Garros dejó la sensación de que el italiano y el español darán forma al gran duelo que llegó para ayudarnos a atravesar el duelo por el final de la era Federer-Nadal-Djokovic.
Sinner-Alcaraz, el duelo que llegó

Tenis de mesa: la brasileña Bruna Costa Alexandre será olímpica y paralímpica en París 2024

Es la tercera en su deporte y la séptima atleta en lograrlo en una misma edición; en Santiago 2023 fue la primera deportista con discapacidad en competir a nivel panamericano y ganó una medalla.
Tenis de mesa: la brasileña

Rugby 7s: el mejor jugador del 2023 solo jugaría el partido por medalla en París

El argentino Rodrigo Isgró recibió una suspensión de cinco partidos por una indisciplina en el choque decisivo del circuito que lo excluiría hasta la final o el encuentro por el bronce; la Federación buscará que la apelación prospere.
Rugby 7s: el mejor jugador

Rhonex Kipruto, dueño del récord del mundo en los 10000 metros en ruta, fue suspendido por seis años

El keniano recibió la máxima sanción por irregularidades en su pasaporte biológico y el Tribunal consideró que formaba parte de un sistema de “dopaje deliberado y sofisticado” para mejor su rendimiento. Perderá su récord y la medalla de bronce en el Mundial de Doha.
Rhonex Kipruto, dueño del récord

Katie Ledecky habló del doping de los nadadores chinos: “Es difícil ir a París sabiendo que vamos a competir con algunos de estos atletas”

La estadounidense, siete veces campeona olímpica, se refirió al caso de los 23 controles positivos antes de los Juegos de Tokio que se conocieron hace unas semanas y sacudieron al mundo de la natación. “Creo que nuestra fe en algunos de los sistemas está en su punto más bajo”, afirmó.
Katie Ledecky habló del doping