Hay un orden establecido y es bastante claro. Las federaciones deportivas de cada país son el brazo local de la entidad internacional correspondiente. Ejemplo: la FFF (Fédération Française de Football) es la sucursal francesa de la FIFA. Cómo tal, son organizaciones autárquicas en las que los Estados no pueden intervenir salvo en casos muy severos de corrupción, violencia o similar. Asimismo, la enorme mayoría de las entidades deportivas internacionales, que son parte del COI , sostienen muchas de sus decisiones autónomas respecto del ámbito dirigencial olímpico.
Esto, que en casi todos los casos resulta lógico y hasta saludable, en el denominado Caso Rusia justificaría la búsqueda de códigos en común al menos camino a París.
Los atletas rusos y bielorrusos habían sido excluidos de las competiciones de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) en marzo de 2022, poco después de la invasión a Ucrania. El 19 de julio pasado se anunció la decisión de flexibilizar esa exclusión y esta semana se conocieron detalles de cuáles serán las condiciones para este regreso: cualquier atleta que desee obtener y competir bajo el estatus de “neutral individual” tendrá que presentar una solicitud a la FIG. Los aprobados serán elegibles para competir en eventos a partir del 1 de enero de 2024.
Tal como es recomendado por el Comité Olímpico Internacional (COI) solo serán aceptados gimnastas individuales y “de ninguna manera” como equipos representantes de la Federación de Rusia, la República de Belarús, Comité Olímpico Nacional (NOC) o Federación Nacional (NF).
Como primer requisito respecto al conflicto geopolítico, la FIG requiere que quienes aspiren a ser considerados atletas neutrales no pueden “haber actuado en contra de la misión de paz del Movimiento Olímpico apoyando activamente la guerra en Ucrania”. Además, será imprescindible que no haya vínculo con los Ejércitos ruso, bielorruso ni con ninguna otra agencia de seguridad nacional; y deben abstenerse de cualquier actividad o comunicación, ya sea verbal, no verbal o escrita, asociada con la bandera nacional, el himno, el emblema o cualquier otro símbolo de la Federación de Rusia, la República de Belarús, sus NF o NOC.
El documento aclara que las redes sociales serán evaluadas y cualquier apoyo a la guerra en cualquier plataforma virtual será motivo suficiente para no poder contar con la autorización.
Las banderas de la Federación Rusa y de Belarús (actuales o históricas) no estarán permitidas en ningún lugar o área oficial controlada por la FIG. Cuando sea necesario su uso (por ejemplo, en ceremonias, pantallas de televisión y medios de comunicación), se utilizará una bandera de un color azul. También deberá ser azul el atuendo de competición y los aparatos usados en la gimnasia rítmica deberán ser completamente blancos: “Cualquier uso de ropa que no sea la aprobada por la FIG dará lugar a la negativa a participar o a la descalificación”, indica el documento.
Cuando se utilice música para las rutinas, la misma deberá ser neutral y no podrá contener referencia a los países sancionados ni mensajes con connotación política directa o indirecta.
En cuanto a quiénes cumplirían con estos estrictos requisitos, actualmente 45 gimnastas de la rama artística, incluidos todos los atletas de los equipos masculino y femenino que ganaron la dorada en Tokio 2020, con la excepción de Liliia Akhaimova, han sido sancionados por Ucrania por apoyar la guerra.
En rítmica, las gemelas Dina y Arina Averina también aparecen apercibidas. Si bien las sanciones de Ucrania no equivalen a la descalificación inmediata para la elegibilidad, el sitio web del Gobierno da una idea de por qué cada atleta ha sido sancionado, a menudo con enlaces u otra prueba de apoyo que los harían quedar excluidos.
La siete veces medallista olímpica y 20 veces medallista del mundo Svetlana Khorkina dio su perspectiva sobre estas reglas: “No iría a París 2024 en tales condiciones. Necesitamos hacer nuestras propias competiciones para aquellos que quieren luchar honestamente bajo el lema ‘más rápido, más alto, más fuerte’. Necesitamos llenar nuestro calendario con nuestros torneos e invitar a nuestra gente”, dijo Khorkina.