TOKIO - Todo indica que París será una fiesta. No solo porque la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, promete que se podrá “nadar en el Sena” durante los Juegos Olímpicos de 2024: también se entusiasma con una posible llegada de Lionel Messi al Paris Saint-Germain tras el sorprendente final de la histórica relación del argentino con el Barcelona.
A Hidalgo le brillaron los ojos y rió entusiasmada cuando Around the Rings le preguntó en Tokio por la eventual llegada del capitán de la selección argentina al PSG.
“Que venga. No sé nada, ¡pero que venga!”.
“Yo soy muy admiradora de Messi, me gustaría que venga, pero no tengo ninguna noticia de esto”.
¿Pero sería bienvenido?
“Uy, claro que sí, ¡esta ciudad será la suya!”, remató la alcaldesa en su perfecto español con leve acento francés.
Nacida hace 62 años en San Fernando, en la provincia española de Cádiz, Hidalgo es hija de un socialista español que buscó refugio en Francia al final de la Guerra Civil con su esposa y sus cuatro hijos. Es la figura más importante del Partido Socialista francés, que gobernó por años en la Quinta República desde el Palacio del Eliseo.
Hidalgo cree que los Juegos que lidera Tony Estanguet, tres veces oro olímpico en cabotaje, tienen un paralelismo con los únicos que se celebraron en su país de origen, los de Barcelona 92.
“Veo un paralelismo porque para mi los Juegos de Barcelona cambiaron por completo la ciudad. La ciudad se abrió al mar. En París es un poco distinto. Lo que tenemos que transformar es la relación entre París y las afueras de París, sobre todo el norte de París, donde necesitábamos tener una transformación urbana y social muy importante, y eso va a cambiar”.
Cualquier turista sabe que la margen izquierda y la derecha del Sena ofrecen un París muy diferente, pero Hidalgo aseguró que durante los Juegos, y en los años posteriores, el protagonista será el río. Y, sobre todo, sus aguas.
“Otro tema, también muy importante en la transformación de París es el tema medio ambiental, sobre todo en la relación con el Sena, con el río. Hubo una idea hace mucho tiempo de Jacques Chirac cuando era alcalde de París, que dijo que un día se nadaría en el Sena. Para mí es muy importante, porque con el cambio climático, ciudades como París, que no tiene mar, pero tiene un río, necesita abrirse también al río”.
¿Hasta qué punto se abriría París al río? La alcaldesa lo tiene muy claro: “Que el río no sea únicamente un lugar donde antes pasaban autos al borde del río, ya eso se acabó, porque ya he hecho un paseo muy amplio alrededor del río, pero también tenemos que ir hasta el río, adentro del río y nadar en el río. Y esa transformación de hacer que el Sena sea un río donde se pueda nadar es una transformación que vamos a conseguir con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”.
¿Es así? ¿Para el 2024 se va a poder nadar en el Sena?, le preguntó Around the Rings a la alcaldesa.
“Sí, para el 24, para el 24. Y más allá, porque será una herencia de los Juegos. Más allá, claro”, insistió la elegantísima Hidalgo, que este domingo recibirá la bandera olímpica de manos de su contraparte japonesa.
Un signo distintivo de los Juegos de París es el deseo de hacer una ceremonia inaugural en medio de la ciudad y abandonar el tradicional escenario del estadio olímpico. Una idea que ya aplicó Buenos Aires durante los Juegos de la juventud 2018, y que fue un éxito. Hidalgo dice haberse inspirado en esa ceremonia en Argentina y haber hablado del tema con el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
“Lo vimos y fue estupendo. Sí, eso me interesó muchísimo, y desde el principio de la candidatura de París con Tony hablamos de esto. Yo le dije, mira, yo creo que podemos acaso tener una ceremonia para abrir los Juegos que sea menos convencional que en un estadio y que se pueda hacer en el centro de la ciudad”.
“Trabajamos en esto y queríamos saber si era posible de hacerlo. Hoy tenemos casi la certidumbre que es posible y que lo haremos, y será un momento, como fueron los Juegos de la juventud en Buenos Aires, que será un momento excepcional que podrán disfrutar miles y miles de personas. Los que vengan a la ceremonia y también los que estén paseando por la zona, que podrán ver la ceremonia en el Sena”.