TOKIO - La efervescencia política que vive Cuba en las últimas semanas se trasladó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que el boxeador Julio César La Cruz lanzó una encendida proclama política de respaldo al régimen de La Habana desde el propio ring.
“¡Patria y vida no! ¡Patria o muerte, venceremos!”, gritó La Cruz desde el ring tras derrotar el viernes al español Emmanuel Reyes Plá por un claro 4-1 en la valoración de los cinco jueces.
La consigna “Patria o Muerte” es un lema histórico de la revolución que llevó al poder a Fidel Castro en 1959. Tras la muerte del líder, asumió su hermano Raúl, que tras dejar la presidencia hoy tutela a su sucesor, Miguel Díaz Canel.
El cantante Yotuel generó una enorme convulsión política en la isla al difundir su versión musical reversionando el lema: nada de “Patria o muerte”, sino “Patria y vida”.
Yotuel, que en días pasados visitó el Capitolio en Washington, está en la mira del régimen de Díaz Canel. Cuba fue el escenario en julio de las mayores manifestaciones contra el régimen en más de seis décadas. “Patria y vida” de Yotuel fue uno de los lemas de los manifestantes.
El presidente cubano felicitó este fin de semana a La Cruz por su grito desde el ring. “Inspiradora la actuación de nuestros deportistas, la plata de Idalis Ortiz, el bronce de Alba y el patriótico grito de Patria o Muerte de Julio César la Cruz en Tokio 2021. He hablado por teléfono con ellos y les he ratificado el orgullo de Cuba por sus atletas”, escribió Díaz Canel en twitter.
Que el boxeador manifestara ideas políticas con tanta claridad desde un escenario deportivo y en una competición olímpica hizo pensar que el COI se vería obligado a activar el artículo 50 de la Carta Olímpica, que prohibe “cualquier manifestación de propaganda política, religiosa o racial en ningún escenario olímpico”.
Sin embargo, el COI (Comité Olímpico Internacional) dijo a Around the Rings que el artículo 50 no fue activado: “Este tema se discutió con el equipo cubano in situ y fue resuelto”.
Ante la pregunta de ATR acerca de qué quiere decir el COI con “el asunto fue resuelto”, el organismo olímpico evitó extenderse en detalles: “No tenemos nada que añadir a nuestra respuesta anterior. El boxeador cubano Julio César la Cruz competirá mañana”.
El artículo 50 fue, precisamente, objeto de encendido debate en los últimos tiempos, a partir del pedido de la comisión de atletas de que se les permita a los deportistas olímpicos expresarse en los escenarios de competición.
El COI reaccionó diciendo que admitiría algunas manifestaciones, aunque sólo “antes del comienzo de las competiciones” y no en el podio. El COI también dio libertad a las federaciones deportivas internacionales para decidir cómo aplicar las prohibiciones, en caso de que decidan hacerlo.
Sin embargo, el organismo olímpico está investigando el caso de la lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders, que levantó los brazos y formó una “x” tras recibir su medalla de plata en el Estadio Olímpico el domingo por la noche.
La joven de 25 años dijo a la agencia de noticias AP que hizo el gesto para representar “la intersección donde se encuentran todos los oprimidos”.
SEGUIR LEYENDO: