(ATR) El presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo, ha manifestado su total apoyo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe con sede en su país en 2022 pero a la vez mostró preocupación por la lentitud de los preparativos iniciales.
Las declaraciones de Cortizo se produjeron luego de celebrada en la capital panameña una reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), la que no pudo atender, encabezada por su presidente Steve Stoute (Barbados).
En declaraciones a Around the Rings, Stoute se lamentó no haber podido conversar con el nuevo mandatario sobre las garantías del gobierno entrante para con los Juegos.
"Desafortunadamente no pude reunirme con él" dijo el presidente de ODECABE.
"Un encuentro está programado en julio con él, después que asuma el cargo" comentó.
No obstante, los líderes de la ODECABE se reunieron con los representantes del nuevo presidente y del alcalde recién elegido, Eduardo Cerdas y la vice Alcaldesa de la Ciudad de Panamá, Judy Meana.
Ambos se comprometieron en tener los fondos a tiempo para este año. Se estima que las construcciones pueden tomar unos dos años para ser entregadas.
"Ellos nos informaron que debido a la intensidad de las reuniones después de haber sido elegidos muy recientemente, ni el Presidente ni el Alcalde estaban disponibles" aclaró Stoute.
Stoute confirmó que el costo de los Juegos está en el rango de los US$200 millones de dólares.
Esta será la tercera ocasión en que la justa multideportiva deportiva se desarrolle en Panamá, que ya la organizó en 1938 y en 1970.
"Tenemos un gran compromiso como país, en cuanto a los Juegos Centroamericanos del Caribe 2022, y estamos bastante lentos. Nos toca en 2022, está a la vuelta de la esquina. No es solo el tema de preparación de infraestructura, las que existen, sino las nuevas que necesitamos", declaró el presidente electo.
Cortizo, que asumirá el 1 de julio, no sólo se preocupٕó por la infraestructura, sino por el estado de los atletas panameños y la necesidad que se encuentren preparados para los Juegos, una lógica previsión para que pobres resultados locales no desentonen con el esfuerzo de la inversión.
Las garantías para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2022 serán confirmadas oficialmente en la Asamblea General de ODECABE, en la capital panameña, el próximo 31 de octubre.
El foro además analizará la inclusión de tres nuevos deportes, fisicoculturismo, netball y surf, en el programa de los Juegos. No ha trascendido que nuevas disciplinas olimpicas como el skateboarding, breakdance y escalada deportiva, hayan sido analizadas.
La Asamblea, que designará la sede de los Juegos de 2026, será también eleccionaria. Hasta la fecha Stoute no ha hecho público si se postulará. Varios miembros de ODECABE han indicado que el dominicano miembro del COI y presidente del CON, Luis Mejía Oviedo, tenía interés en aspirar a la presidencia.
Reportado porMiguel Hernandez. Para comentarios generales o preguntas , click here.