(ATR) - Inés Arrondo, secretaria de Deportes de Argentina, recibió el "rechazo y repudio" del Comité Olímpico Argentino (COA) por el "amedrentamiento" a medallistas olímpicos, en medio de una polémica por un cuestionado manejo de fondos de cara a la participación del país en el campeonato sudamericano de atletismo.
"El Comité Olímpico Argentino lamenta y repudia los dichos y procederes de la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, que agravian a nuestra institución y que además pretenden descalificar, silenciar y amedrentar a varios referentes gloriosos e intachables de nuestra reciente historia deportiva", dice el comunicado.
El COA expresó su "solidaridad " con los ex ciclistas Juan Curuchet y Walter Pérez, ambos campeones olímpicos, y con el gimnasta federico Molinari, campeón panamericano y finalista olímpico.
El comunicado llega luego de que Arrondo, máxima responsable del deporte del país, insistiera en enviar al torneo que comienza esta semana en Guayaquil, Ecuador, una delegación que casi triplica el número habitual. Ganadora de una medalla de plata y otra de bronce en el hockey sobre césped de los Juegos Olímpicos, Arrondo propuso contratar un vuelo charter, algo totalmente inusual para el deporte olímpico argentino, y le reclamó al Estado nacional que asumiera el costo de 112.000 dólares.
Las delegaciones argentinas a los sudamericanos de atletismo suelen oscilar entre 12 y 20 integrantes, pero en esta ocasión Arrondo quería enviar 60. Argentina tenía previsto participar con esa cantidad de atletas en el sudamericano porque estaba previsto que fuera sede del torneo. Hace pocas semanas, el gobierno del país decidió, en medio de las medidas de restricción por la pandemia, que no se celebrara el evento.
Fuentes del deporte olímpico argentino señalaron a Around the Rings su sorpresa ante la negativa de Arrondo a utilizar las instalaciones de los Juegos Olímpicos de la juventud Buenos Aires 2018 como sede del sudamericano. La funcionaria impuso la decisión de que el certamen se celebrara en las instalaciones del Cenard, el centro de alto rendimiento deportivo, con instalaciones y equipamiento muy inferiores a lo que ofrece la sede de aquellos Juegos. Con esa decisión del poder político argentino, la conocida recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI) de aprovechar el legado olímpico fue claramente ignorada.
Arrondo prometió que todos los atletas que tenían previsto competir en Buenos Aires lo harían también en Guayaquil. El costo del vuelo charter debía ser asumido, según la funcionaria, por el Enard, que es el ente de alto rendimiento deportivo, financiado con dinero de los contribuyentes.
La presidencia del Enard, un ente mixto conformado por el estado y el COA, es rotativa, y este año está en manos de Gerado Werthein, presidente del COA y miembro del comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI). Mediante una carta, el Enard le hizo saber a Arrondo su negativa a financiar un charter para 60 deportistas.
"La contratación de un avión privado para transportar a una delegación que además duplica en número el registro de los últimos Campeonatos Sudamericanos sería una irresponsabilidad que deformaría una línea de conducta, tanto en lo que respecta al criterio deportivo como al de la aplicación de los recursos económicos, que desde los primeros meses de 2018 provienen del Tesoro Nacional", señaló la carta.
El Enard propuso enviar 19 atletas, ya que consideraba que solo 11 de ellos tienen posibilidades reales de obtener la marca mínima para competir en Tokio 2020. El gobierno insistió en que fueran 60.
La situación tuvo una derivación insólita: Santiago Maratea, un conocido influencer local, impulsó una colecta en redes sociales para financiar el vuelo, que él mismo consiguióComunicado de prensa oficiala 99.000 dólares, más barato que el gobierno, y parte de los deportistas viajaron a Ecuador en esa máquina.Otros ya estaban en camino en vuelos regulares.
Curuchet, Pérez y Molinari criticaron a Arrondo por una decisión que, alegan, es discriminatoria respecto de otras disciplinas, que siempre compiten con delegaciones muy ajustadas en certámenes en el exterior. Que 60 argentinos participaran en un sudamericano de atletismo era solo justificable si el país era sede del torneo, añaden.
Pérez, oro en ciclismo en Pekín 2008, se quejó en una entrevista de que Arrondo "beneficie a un solo deporte y a los otros no". En declaraciones al sitio de noticias Infobae, el ex ciclista dijo que tras esas declaraciones recibió un mensaje de la secretaria de Deportes "intimidatorio e injurioso".
Curuchet, oro junto a Pérez en Pekín, cree que Arrondo quiere "destruir al Enard para que los fondos públicos que envía el Tesoro Nacional vayan a su oficina y pueda con esa plata hacer política".
En declaraciones a Infobae, Molinari también se quejó del maltrato de Arrondo. El gimnasta reveló que la funcionaria le informó "su descontento" por el hecho de que saliera a defender al COA y al Enard.
"Siempre trato de decirle las cosas que pienso, me molestó que se haya metido al Comité Olímpico. Soy parte del Comité Olímpico y cuando hay una crítica así es una cuestión personal. Es una institución que funciona y nosotros tratamos de dar lo mejor para el deporte. Con el Enard no solo se financian 1.500 becas, sino que también hay un montón de actividades que sostienen a los deportistas. Esta situación del vuelo privado me generó mucha incomodidad, queríamos salir a decir la verdad sobre el ENARD, para que no se manche una institución que nos cambió la vida, y eso no tiene nada que ver con complicar a los que estaban tratando de viajar", explicó el gimnasta.
Con información de Infobae:
https://www.infobae.com/deportes-2/2021/05/25/el-escandalo-del-vuelo-privado-con-60-atletas-llamados-presiones-y-agresiones-de-ines-arrondo-a-glorias-del-deporte-argentino/