Panam Sports en alerta ante la injerencia poltica del gobierno de El Salvador en el deporte

El país más pequeño de Centroamérica está adquiriendo un protagonismo inesperado en el deporte de todo el continente.

Guardar

(ATR) El Salvador, el país más pequeño de Centroamérica, está adquiriendo un protagonismo inesperado en el deporte de todo el continente. Aunque es cierto que solucionó los problemas de Centro Caribe Sports, el intervencionismo del poder político en las federaciones deportivas está despertando la preocupación de Panam Sports.

"Sé que el Comité Olímpico de El Salvador está muy incómodo con algunas situaciones donde hay intervención, manejo o poca claridad en las relaciones entre el Estado y los organismos federados. Espero que eso se corrija de cara a la realización de los Juegos Centroamericanos y de los Centroamericanos y del Caribe", dijo el chileno Neven Ilic, presidente de Panam Sports, a Around the Rings.

El dominicano Luis Mejía, presidente de Centro Caribe Sports, respiró aliviado cuando días atrás le confirmaron que la ciudad de San Salvador está en condiciones de ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022. La ciudad salvadoreña de Santa Tecla será sede de los Juegos Centroamericanos.

"Antes de tomar la decisión, Luis Mejia me llamó, y la respuesta nuestra fue muy clara: estos son momentos difíciles y tenemos que apoyarnos entre nosotros. Veremos cuál es la mejor forma de que los Juegos Panamericanos de noviembre de 2023 y los Centroamericanos y del Caribe no se perjudiquen, no tiene por qué ser el caso. No era fácil solucionar el problema, y me alegro mucho de que se haya solucionado. Y si los Juegos Odesur 2022 tuvieran algún problema también estaríamos a disposición", aseguró Ilic.

"En épocas de covid no hacemos lo que debemos o queremos, sino lo que podemos", dijo Mejía a Around the Rings. "Los Centroamericanos y del Caribe van a ser clasificatorios para los Panamericanos", añadió, antes de descartar la posibilidad de que Centroamericanos y Centroamericanos y del Caribe se fusionen en un solo evento.

Las Américas tendrán un calendario deportivo muy intenso una vez que la pandemia del covid comience a amainar.

El Salvador será sede de los Juegos Centroamericanos de 2022 en una fecha retrasada debido al covid, marzo de 2023, en Santa Tecla, una ciudad a 10 kilómetros de San Salvador, la capital del país. Dos meses más tarde, en mayo de 2023, también con retraso para la fecha históricamente habitual, San Salvador recibirá los Centroamericanos y del Caribe. En noviembre de 2023, del 17 al 26, Santiago de Chile será sede de los Panamericanos, que involucran a todos los comités olímpicos nacionales del continente. Un año antes, del 15 al 22 de octubre de 2022, Asunción del Paraguay será sede de los Juegos Sudamericanos.

Así, en 13 meses, el continente deberá organizar cuatro Juegos regionales. Parece demasiado, aunque la pregunta hoy es si finalmente será así, porque Santa Tecla 2022 es por el momento apenas un proyecto sin avances. Henry Flores, el nuevo alcalde de la ciudad, dice saber poco y nada de los Juegos, y le reclama explicaciones a Yamil Bukele, hermano del presidente Nayib Bukele y jefe del Instituto Superior del Deporte (Indes).

"Que me explique cómo es que funcionan los Juegos y cuál es el nivel de inversión. Yo no tengo ningún documento de respaldo que me indique algo de los Juegos Centroamericanos", dijo Flores a la prensa salvadoreña.

A esto se suma la reciente renuncia de Guillermo Miranda, presidente del comité organizador de Santa Tecla 2022. Fuentes regionales del movimiento olímpico señalaron a Around the Rings que la inversión para sacar adelante los Centroamericanos es de 120 millones de dólares, cifra que se eleva a 300 en el caso de los Centroamericanos y del Caribe. El Salvador es uno de los países más pobres de las Américas. La violencia encarnada en las pandillas, también conocidas como maras, es el tema central para los diez millones de salvadoreños, de los cuales cuatro viven en el extranjero, la mayoría en los Estados Unidos.

La Guerra Civil desangró y destruyó el país entre 1979 y 1992. Descendiente de palestinos provenientes de Belén, que en la tradición católica es la ciudad del nacimiento de Jesús, Bukele es el primer presidente que no pertenece a los partidos políticos tradicionales. Se estima que aquella guerra, tributaria directa de la Guerra Fría, dejó más de 75.000 personas torturadas, asesinadas o desaparecidas, en su gran mayoría civiles.

Bukele, que gobierna haciendo un uso intensivo y por momentos heterodoxo de las redes sociales, ganó recientemente con amplitud las elecciones parlamentarias, dos años después de haber llegado al poder. Su figura está siendo crecientemente cuestionada a nivel internacional, entre otras razones porque acaba de descabezar a buena parte de la Corte Suprema, sustituyendo a casi todos sus integrantes. También destituyó al fiscal general de la nación.

Anthony Blinken, secretario de Estado del presidente Joe Biden, expresó la "grave preocupación" de la Casa Blanca ante la deriva de Bukele.

El acoso a otros poderes tiene su eco en el deporte. En El Salvador hay hoy cinco federaciones deportivas bajo presión del gobierno en mayor o menor medida: las de natación y taekwondo han sido intervenidas, en tanto que las de tiro, tenis de mesa y fisicoculturismo enfrentan procesos legales impulsados por el gobierno desde el Indes.

Eduardo Palomo, ex remero y presidente del Comité Olímpico de El Salvador, dio a entender a ATR que observa el panorama con preocupación.

"Unos Juegos siempre pueden dejar una cosecha positiva para un país si se respeta el marco de la Carta Olímpica y se promueven los valores e ideales olímpicos de autonomía y respeto y libertad de las federaciones. Desde 1935, El Salvador siempre ha sido un buen anfitrión de los hermanos del Caribe y las repúblicas de Centroamérica. Creemos que los Juegos deben servir al propósito de, a través de la competencia, enseñar a las generaciones las reglas de convivencia civilizada".

Ilic coincide con Bukele. "Hay que ser muy claro: si bien son los gobiernos los garantes de los Juegos, el respeto al deporte federado, los organizadores y el Comité Olímpico debe estar siempre. Y los Comités Olímpicos son los representantes y garantes de nuestras organizaciones de cara a la organización de este tipo de eventos".

"Espero que estas cosas se limen y se ajusten para trabajar todos en pro de esta oportunidad, que es muy grande. Es una gran oportunidad de trazar un proyecto de largo plazo de desarrollo deportivo, esta es la gracia de tener un evento de este nivel. El Salvador debería comenzar a trabajar ya en cómo quiere que se vea su deporte.

Si pasan los Juegos y no queda un legado para el país, más allá de la infraestructura, los Juegos no tienen sentido".

Around the Rings solicitó el comentario de Yamil Bukele, sin éxito. Ilic dice que no ha hablado con el jefe del deporte salvadoreño.

"Nunca. Por el momento he conversado con Eduardo Palomo, con el cual tengo una estrechisima relación de amistad. No he tenido la oportunidad de hablar yo directamente con las autoridades deportivas de El Salvador. Estoy siempre disponible, uno está para construir, para generar lazos. Disponible cuando sea necesario. Lo importante es que el deporte se afiance en El Salvador y que todos estén en la misma línea para hacer crecer el deporte".

Reportado por Sebastián Fest

For general comments or questions,click here.

Your best source of news about the Olympics is AroundTheRings.com, for subscribers only.

Guardar

Últimas Noticias

Sinner-Alcaraz, the duel that came to succeed the three phenomenons

Beyond the final result, Roland Garros left the feeling that the Italian and the Spaniard will shape the great duel that came to help us through the duel for the end of the Federer-Nadal-Djokovic era.
Sinner-Alcaraz, the duel that came to succeed the three phenomenons

Table tennis: Brazil’s Bruna Costa Alexandre will be Olympic and Paralympic in Paris 2024

She is the third in her sport and the seventh athlete to achieve it in the same edition; in Santiago 2023 she was the first athlete with disabilities to compete at the Pan American level and won a medal.
Table tennis: Brazil’s Bruna Costa Alexandre will be Olympic and Paralympic in Paris 2024

Rugby 7s: the best player of 2023 would only play the medal match in Paris

Argentinian Rodrigo Isgró received a five-game suspension for an indiscipline in the circuit’s decisive clash that would exclude him until the final or the bronze match; the Federation will seek to make the appeal successful.
Rugby 7s: the best player of 2023 would only play the medal match in Paris

Rhonex Kipruto, owner of the world record for the 10000 meters on the road, was suspended for six years

The Kenyan received the maximum sanction for irregularities in his biological passport and the Court considered that he was part of a system of “deliberate and sophisticated doping” to improve his performance. He will lose his record and the bronze medal at the Doha World Cup.
Rhonex Kipruto, owner of the world record for the 10000 meters on the road, was suspended for six years

Katie Ledecky spoke about doping Chinese swimmers: “It’s difficult to go to Paris knowing that we’re going to compete with some of these athletes”

The American, a seven-time Olympic champion, referred to the case of the 23 positive controls before the Tokyo Games that were announced a few weeks ago and shook the swimming world. “I think our faith in some of the systems is at an all-time low,” he said.
Katie Ledecky spoke about doping Chinese swimmers: “It’s difficult to go to Paris knowing that we’re going to compete with some of these athletes”