(ATR) La elección de un nuevo Presidente en Paraguay es recibida con optimismo por la organización de los Juegos Sudamericanos en Asunción en 2022.
El presidente de la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR) y del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez López Moreira, considera que Mario Abdo Benítez, el nuevo presidente electo del conservador Partido Colorado – el mismo del actual mandatario, Horacio Cartes -, mantendrá el apoyo a los Juegos.
"Supongo que sí…primeramente los Sudamericanos son un Compromiso-País" dijo Pérez a Around The Rings.
Este evento es considerado el acontecimiento deportivo más importante de Paraguay en su historia.
"El nuevo Presidente es de la misma línea del anterior y además los Juegos tienen un decreto de apoyo de interés nacional de la Presidencia de la República y también del Congreso Nacional", señaló.
Abdo Benítez ganó las elecciones tres días atrás con más del 46 % de los votos y su rival, Efraín Alegre, del Partido Liberal Radical Auténtico , obtuvo más del 42%, en unos sufragios con un nivel de participación que sobrepasó el 60%.
"Creo que estamos por un buen camino para continuar los trabajos" añadió el dirigente olímpico quien espera reunirse pronto con el nuevo jefe del ejecutivo paraguayo .
"Pero vamos a dar un tiempo que se ocupe de los temas sociales más perentorios y después le solicitaremos una entrevista" aclaró el titular de ODESUR.
Pérez reveló a ATR que ya se ha escogido un Director del futuro Comité Organizador "nombrado en consenso con el Gobierno y el Comité Olímpico" y que "en su momento" se hará contacto con las nuevas autoridades para ratificar oficialmente este proceso. "En ese sentido, estamos tranquilos" dijo.
Actualmente la principal atención del presidente de ODESUR se centra en los XI Juegos Sudamericanos en Cochabamba, Bolivia, que se inaugurarán dentro de un mes.
En Cochabamba "creemos que todo va a salir bien".
Reveló que este último fin de semana recibió un nuevo informe sobre la conclusión del velódromo, la obra que más incertidumbre presentaba y que los organizadores aseguran será entregado en la primera semana de mayo.
Los Juegos se disputarán entre el 26 de mayo y el 8 de junio.
El velódromo albergará a 900 espectadores. Las competencias de ciclismo de pista estuvieron a punto de ser trasladadas a otro municipio boliviano pero esa posibilidad ya está descartada.
"No hay preocupación con las demás instalaciones" aseguró el presidente de ODESUR.
A propósito, este lunes 23 el experimentado ciclista mexicano Juan Miguel Alcalá Aguirre, especialista en probar velódromos antes de sus aperturas oficiales, rodó en la pista de Cochabamba y dijo que este es el sexto escenario que inaugura y posee características para competencias de Primer Mundo.
Los ciclistas que quieran correr en este primer velódromo techado de Bolivia han recibido el consejo de previamente realizar un campamento de altura para adaptarse, pues Cochabamba se encuentra a 2.600 metros sobre el nivel del mal.
La pista de 250 metros fue construida por una empresa mexicana , con madera de pino exportada desde Finlandia y la madera estructural traída de Estados Unidos y Canadá.
Los Juegos Sudamericanos de Cochabamba serán los primeros "grandes" Juegos bajo la responsabilidad de Pérez que en agosto pasado reemplazó al frente de ODESUR al dirigente olímpico brasileño Carlos Nuzman.
En octubre Nuzman fue detenido bajo cargos de supuesta compra de votos para la sede olímpica de Rio de Janeiro. Hoy se encuentra en prisión domiciliaria en espera de ser juzgado en su país.
El dirigente paraguayo completará el mandato de Nuzman en 2019 y afirma aATRque se postulará nuevamente.
"Creo que estamos haciendo un buen trabajo y contamos con el apoyo de los países de la región , así que pienso continuar" adelantó.
En noviembre pasado , Pérez ya había tenido la supervisión directa de los Juegos Sudamericanos Juveniles celebrados en Santiago de Chile.
Cochabamba´18 contará con 4.500 deportistas, 1.600 entrenadores y oficiales, 1.200 árbitros y un centenar de directivos sudamericanos y del continente.
Los 14 paises competirán en 35 deportes que pondrán en concurso 377 juegos de medallas.
La Odesur es una organización que integran Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Camilo Pérez espera unos "muy buenos Juegos" en la ciudad boliviana como también tiene un marcado optimismo respecto a los Juegos Panamericanos de Lima en el verano de 2019.
El presidente del COP, reelecto en febrero, es también miembro del Comité Ejecutivo de Panam Sports y visitó la capital peruana en marzo último.
Está "más tranquilo" que ocho meses atrás cuando ATR lo entrevistó durante la Asamblea General de Panam Sports en Miami.
"El Comité Organizador ya tiene buen ritmo de trabajo y la Villa Deportiva que era la mayor preocupación, está marchando bien" precisó.
Reported by Miguel Hernandez.