(ATR) En 2021 y con sólo dos meses de diferencia murieron los dos protagonistas de la pelea más espectacular por el oro de los Juegos Panamericanos de 1975 en México.
León Spinks falleció el pasado 5 de febrero a causa de un cáncer de próstata y este 8 de abril murió en Matanzas, Cuba, Orestes Pedroso, por un ataque al corazón.
Spinks tenía 67 años y Pedroso 73.
Spinks había competido en el I Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado de AIBA en agosto de 1974 en La Habana. En ese certamen el semicompleto estadounidense fue medalla de bronce tras ser vencido por puntos por el soviético Oleg Korotayev. El moscovita se quedaría con la plata al ceder ante el yugoslavo Mate Parlov en la final semimediana.
Un año después del Mundial de La Habana el cubano Pedroso le volvería a cerrar el camino al oro a Spinks en un gran evento, al vencerlo por decisión 3-2 por el título de los 81 kg de los Juegos Panamericanos de la capital mexicana.
Fue una pelea espectacular con un colofón controvertido como insinúa el propio veredicto.
No pocos estimaron que Spinks se confió por su ventaja en los dos primeros asaltos y no pudo detener la máquina de tirar golpes en la que se convirtió el caribeño en el tercer y último round.
El cubano terminó el combate con la mano derecha fracturada.
La velada boxística del 25 de octubre de 1975 había paralizado a Cuba entera.
No era para menos. La jornada de 11 peleas enfrentaría en cinco a estadounidenses y cubanos algunos de los cuales se proclamarían también campeones olimpicos en Montreal en 1976 como Ray Sugar Leonard y Teófilo Stevenson. El propio Spinks se haría justicia.
En el ring canadiense Spinks batió en la final olimpica al cubano Sixto Soria que viajó a Montreal en lugar de Pedroso.
El norteamericano obligó al árbitro a detener la pelea al minuto y nueve segundos del tercer round debido al mal estado del cubano . A Soria no pocos le daban favorito ya que sólo había necesitado de algo más de nueve minutos para liquidar a sus tres oponentes en las eliminatorias.
Después de estas Olimpiadas Spinks se hizo profesional con una brillante carrera que lo encumbró el 15 de ferbrero de 1978 consolidó al vencer al legendario Muhammad Alí en Las Vegas, Nevada, ya en los superpesados. En la revancha el 15 de septiembre del propio año Ali ganó por decisión unánime en 15 rounds.
Pedroso no participaría más en otro torneo importante hasta su retiro en 1980 cuando se convirtió en entrenador en su provincia natal, Matanzas, a poco más de 100 km. al este de La Habana.
Pero su triunfo ante Spinks le aseguró a Pedroso un lugar en la historia del boxeo cubano, la disciplina más ganadora de medallas de oro para Cuba en Juegos Panamericanos y Juegos Olimpicos.
Una realidad que podría proseguir en Tokio.
Escrito porMiguel Hernandez.