(ATR) Apenas transcurrido un año del encendido del Fuego Nuevo con rumbo a Barranquilla para sus Juegos Centroamericanos y del Caribe, la zona arqueológica mexicana de Teotihuacán vuelve este martes 2 de julio a abrir sus puertas a la historia deportiva de América.
Lima será ahora la protagonista del ritual.
Sobre la imponente Calzada de los Muertos, flanqueada por la Pirámide de la Luna y el Templo de Quetzalcóatl, la antorcha de los Juegos Panamericanos en la capital peruana cobrará vida.
Autoridades deportivas y politicas, y deportistas del Perú, junto a sus huéspedes mexicanos serán testigos de la ceremonia de la llama que alumbrará por 17 días la segunda cita del ciclo olimpico, los juegos continentales.
Serán estos los primeros para el actual liderazgo de Panam Sports encabezado por el ingeniero chileno Neven Ilic y los primeros también que se celebren con la supervisión de la organización deportiva hemisférica con otro rótulo.
A 25 días de la inauguración, Ilic lideró este lunes una rueda de prensa en la sede del Comité Olímpico Mexicano acompañado de Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador Lima 2019; Carlos Padilla, presidente del COM y vicepresidente de Panam Sports; Ivar Sisniega, secretario general de Panam Sports y Julio Garro, embajador del Perú en México.
Serán también los primeros para Perú, que ha tenido que realizar un esfuerzo espectacular para llegar hasta aqui, a pesar de su preocupante retraso inicial y los vientos perturbadores de su crisis politica y desastres naturales en estos casi tres años de montaje.
Contra viento y marea los organizadores han levantado una infraestructura deportiva envidiable, capaz de colocar a Lima en un sitio de lujo en el ranking de los principales centros deportivos del continente.
Justamente el legado socio-deportivo-económico-cultural que dejarán los Juegos ocupó la mayor parte de las respuestas de los directivos.
La Antorcha Panamericana será aerotransportada al Perú y directamente se dirigirá a la ciudad imperial del Cusco, en un viaje que une a dos civilizaciones milenarias de América.
Su ruta se iniciará con el encendido en Machu Picchu, el jueves 4 de julio, y durará 23 días. Recorrerá 26 ciudades de la sierra, selva y costa del Perú, visitando lugares emblemáticos como la Montaña de 7 colores, en el Cusco; el Valle del Colca, en Arequipa; las Líneas de Nazca, en Ica; el Lago Titicaca, en Puno; las Ruinas de Chan Chan, en La Libertad; entre otros.
El recorrido finalizará el 26 de julio en el Estadio Nacional, donde se llevará a cabo la Ceremonia de Inauguración a partir de las 7pm junto a una gran parte de lo casi 7,000 deportistas de 41 naciones en 39 deportes disfrutando de la fiesta que dará el aliciente de clasificaciones olímpicas directas en 13 deportes y favorecerá el ranking individual para Tokio 2020 en otras disciplinas.
Los organizadores saben que en medio de los elogios por su histórica faena constructiva enfrentan ahora el gran desafio de los detalles desde antes de la mismisima ceremonia de apertura.
"No se trata de un concurso de belleza" respondió Neuhaus cuando se le pidió una comparación con los anteriores Juegos de Toronto. "No sé si serán mejor o peor...confiamos en unos Juegos excelentes" dijo.
Reconoció la preocupación de la familia panamericana en cuanto al tráfico de Lima, también un problema de otras ciudades del mundo, dijo .Pero calcula que con las vacaciones de mitad de año disminuya en un 30% el congestionamiento en la ciudad, además del alivio con los carriles panamericanos que serán creados.
Informó que unos 6.000 policias fueron graduados hace dos semanas para reforzar la seguridad y también el orden vial.
Después del Fuego Nuevo, grandes retos deparan a los organizadores.
Vísteme "despacito" que estoy de prisa, marca hoy el ritmo de los Juegos de Lima.
Escrito porMiguel Hernandez.
Para comentarios generales o preguntasclick here.