(ATR) Los organizadores de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 ratificaron que entregarán su principal y más compleja obra, la Villa Deportiva, en este mes de febrero.
La ratificación de este compromiso fue conocido por Around the Rings en medio de recientes alertas sobre posibles retrasos en esa construcción emitidos por la Contraloría General de la República a partir de su informe de noviembre de 2018 y publicado en enero de acuerdo a recientes reportes de la prensa local.
Según la Contraloría el retraso en los suministros de servicios públicos para realizar pruebas finales han estado afectando el cumplimiento de fechas programadas para terminaciones en varias secciones de la Villa atlética "generando riesgos que no se culmine la obra en la fecha prevista para los Juegos Panamericanos".
Contractualmente la empresa constructora encargada se habia fijado finales de marzo de 2019 para la entrega.
Sin embargo un compromiso "extraoficial" habؙía surgido entre organizadores y constructores de concretar un esfuerzo para concluir un mes antes.
En diciembre último ATR también se había hecho eco de un informe de la Contralorؙia sobre retrasos en la ejecución en un centro de alto rendimiento del surf en Playa Punta Rocas y en un polideportivo que se levanta en El Callao, ambos escenarios de los Juegos.
En ese entonces, como ahora, el Comité Organizador descartó atrasos.
Sobre el estado de la Villa Panamericana, el presidente de COPAL, Carlos Neuhaus, dijo hoy a ATR que la emblemática obra "está lista".
"En todos los edificios se encuentran terminando las labores de jardinería y las pistas" comentó Neuhaus.
La Villa "se entrega a fines de febrero y por debajo del costo previsto" afirmó el dirigente peruano mientras suministraba imágenes en fotos y videos de los progresos en los siete edificios de 20 pisos y el entorno.
Por su lado representantes de la compañía constructora responsable, el consorcio Besco-Besalco, reiteraron a Gestion.pe que la obra cumplirá con el plazo tope fijado por el contrato, el 31 de marzo.
En 2018 esta empresa cumplió 20 años de operación en el Perú y, en mayo realizó la entrega de su vivienda 10,000 en ese país.
La Villa al igual que el resto de las obras está siendo monitoreada in situ por Panam Sports por medio de expertos y una comisión de seguimiento.
Tras los juegos, la Villa será usada en un programa de viviendas.
Y mientras las principales construcciones deben ser finalizadas en mes y medio, a cinco meses de la apertura de los Juegos COPAL anuncia el inicio de trabajos de remozamientos en varias sedes y campos deportivos
Estas labores serán en el Coliseo Eduardo Dibós Dammert, donde se realizarán las competencias de Baloncesto varones y mujeres, así como el Baloncesto 3x3, en edificaciones de la Villa Satélite, ubicadas en la Escuela Naval, en La Punta; y en el Polígono de Tiro, Capitán José Abelardo Quiñones Gonzales, en Las Palmas, Surco.
Además, se desarrollarán labores de construcción de campos de juegos en el Parque Costa Verde, en el distrito de San Miguel (Voleibol de playa, Skateboarding, BMX, Patinaje de Velocidad, Ciclismo de Ruta), rehabilitación de la Escuela Militar de Chorrillos (sede del Pentatlón Moderno), que incluye el Coliseo Mariscal Cáceres, escenario del Levantamiento de pesas y Fisicoculturismo, este último una novedad en el Programa.
"No hay preocupación…son sedes pequeñas" respondió Neuhaus al cuestionársele sobre el tiempo que resta para el inicio de los Juegos (26 de Julio) y el anuncio del comienzo de estas labores de remozamiento.
Reportado porMiguel Hernandez. Para comentarios generales o preguntas, click here.